Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 25 de enero de 2014

¡Feliz Cumpleaños Maestro Furtwängler! Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1943.


Mis queridos amigos. Después de la entrada dedicada a nuestro estimado maestro Abbado, en triste ocasión desde luego, hoy dejamos esta entrada dedicada a celebrar el cumpleaños de otro enorme director, quizá el más grande de toda la historia. Hoy celebramos el cumpleaños de Furtwängler, nada más y nada menos.

Y lo hacemos con uno de los discos más enormes jamás grabados no sólo ya de Beethoven sino de toda la música clásica. Un disco soberbio, enorme, impresionante. No es una joya de sonido pero eso no influye para nada o si quieren es un detalle menor. Hay que rendirse a la extraordinaria visión de Furtwängler de ambas obras, una visión profunda, intensísima, apasionada y rabiosa. 


Extraordinaria aproximación la del maestro, sencilla, directa, intensa, impulsiva (muy impulsiva), acerada, explosiva, casi diría que de una tensión resuelta directamente desde el corazón. Todas estas características se aprecian en ambas sinfonías y particularizando en una Quinta de una extrema profundidad, intensa, trágica y una Séptima de una vitalidad radiante, luminosa, contagiosa. 

Nos encontramos ante la más representativa y clara expresión del arte de Furtwängler. Un discurso musical clarísimo, equilibrio de sonoridad, máxima expresividad en las cuerdas, combinación maravillosa de ritmo y líneas melódicas largas y extendidas, fraseo cautivador, acentuación nítida e intensa. Un verdadero prodigio que se ve arropado en una excepcional interpretación de la orquesta berlinesa, lanzada, arrebatada, hechizada por la magia de un ser excepcional.

Hay interpretaciones de muchísimo mejor sonido pero difícilmente vamos a encontrar una de mayor garra, emotividad, preciosismo e intensidad. Sorprendentes e irrepetibles. Excepcional testimonio de un artista irrepetible, de una orquesta extraordinaria, de una época excepcional (en todos los sentidos) y muestra también de un trabajo de recuperación histórica de la memoria musical de enorme valor.


Que disfruten de ellas. Estoy plenamente convencido que no se van a sentir defraudados después de su escucha. 

¡Felicidades querido Maestro!



Beethoven
Sinfonía nº 5
Sinfonía nº 7
Orquesta Filarmónica de Berlín
Wilhelm Furtwängler

Grabaciones:

Beethoven Sinfonía nº 5, Berlín, Alte Philharmonie, 30 de junio de 1943
Beethoven Sinfonía nº 7, Berlín, Alte Philharmonie, 3 de noviembre de 1943
Grabaciones de la Reichsrundfunk Berlin