Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 20 de agosto de 2010

Haydn. Sinfonías Londres, Volumen 3. Sinfonías nº 98 y 99. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1975. 1970.


Tercera entrega de esta compilación de las obras londinenses de Haydn por Bernstein y la Orquesta Filarmónica de New York.

Fantásticas, luminosas y enormemente expresivas. Bellísimas.



La Sinfonía nº 98 es la sexta de las Sinfonías Londres escritas por Joseph Haydn. Fue terminada en 1792 como parte del conjunto de las sinfonías compuestas en su primer viaje a Londres y fue estrenada en la Hanover Square Rooms de Londres el 2 de marzo de 1792. La obra resulta brillantísima, simplemente escuchar el último movimiento y sobre toda esa bonita parte con intervención del clavecín, pone los pelos de punta. Una verdadera obra de arte.

La Sinfonía nº 99 es la séptima de las Sinfonías Londres de Haydn. La sinfonía fue terminada en 1793. Aunque no es de las más frecuentemente interpretadas de sus Sinfonías Londres es sin embargo una de sus composiciones más originales y bellas. En ella se incluyen por vez primera los clarinetes. Un ejemplo precioso de alternancia de alegría, dramatismo, comicidad y sencilla sensibilidad.

Señores, este Haydn era fantástico.

La interpretación ofrecida por Bernstein y sus músicos de New York sigue las líneas de las anteriores ya ofrecidas en este vuestro blog. Alegría, finura, ritmo, vitalidad, desenfado y simple belleza sonora. Unas interpretaciones altamente recomendables.





Haydn
Sinfonías Londres
Volumen 3
Sinfonías nº 98 y 99*

Bernstein
Orquesta Filamónica de New York

Grabaciones
Sinfonía nº 98, 30th Street Studio, New York, 10 de abril de 1975
Sinfonía nº 99, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 19 y 20 de octubre de 1970*