Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 7 de abril de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 9. Te Deum. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1962.


Queridos amigos esta noche dejamos un disco del que particularmente estoy enamorado y con el que disfruto muchísimo. A la par me gustaría, de manera especial en este caso, conocer la opinión de todos ustedes. Es un disco que me ha costado mucho trabajo digerir. Particular, extraño y bellísimo pero con el que me he tenido que "enfrentar" hasta poder escucharlo sin percibir sensaciones raras (qué verdad es que el oído se acostumbra). 

En un principio cuando lo escuché no me dijo nada especial, es más, incluso me disgustó sobre todo en el caso de la Novena Sinfonía. Luego después de varias escuchas he logrado percibir algo especial en él que no sabría describirles con exactitud pero que me ha enganchado.

El disco recoge una interpretación en directo de la Novena Sinfonía y del Te Deum de Bruckner por parte del maestro Karajan al frente de una Filarmónica de Viena cuyo sonido es en parte responsable de ese "rechazo" inicial. Me sonaba rara. Luego, como les indicaba antes, la cosa cambió y he pasado a apreciar detalles de enorme altura y calidad amén de percibir ese sonido vienés tan bello en sus cuerdas y maderas y ese empaque como orquesta que la han hecho inigualable. Quizá sea cosa de la toma sonora (que no es mala) o bien de la propia aproximación de Karajan que es muy rápida y que da la sensación inicial de poco detallada o demasiado arrebatadora. En la escucha repetida aprecias que no es así, bueno sí es rápida, pero es minuciosa y detallista, pulcra y atenta, con un devenir sin pausas y con un fondo agógico extraordinario. Una interpretación cuyo carácter no es para nada finalista ni negativo como es habitual en las interpretaciones de esta obra sino que me impresiona como una recreación vitalista, enérgica que sin dejar de plasmar cierto tono de despedida no lo hace por la vía habitual del énfasis en el tono amargo o desesperado sino más bien impulsando un tono triunfal y de esperanza.

No sé, son simples impresiones personales que dejo aquí como comentario. Desde luego cualquier otra visión será siempre bienvenida.

Personalmente en su conjunto me parece una Novena sensacional, extraordinaria y diferente. Digna de escuchar.


La segunda pieza del disco es el impresionante y maravilloso Te Deum del maestro Bruckner. Una obra que asombra por su enorme majestuosidad y profunda belleza. La obra está dedicada por Bruckner a su amado Dios, Ad maiorem Dei gloriam, y como no podía ser menos viniendo de quien viene refleja su enorme pasión y convencimiento en su fe algo que para nuestro querido Bruckner fue importantísimo en su vida y que mantuvo siempre y por encima de todo.

El Te Deum fue estrenado en la Musikvereinssaal de Viena el 2 de mayo de 1885, contando como solistas con Frau Ulrich-Linde, Emilie Zips, Richard Exleben y Heinrich Gassner, con el coro de la Wiener Akademischer Richard Wagner Verein, y con Robert Erben y Joseph Schalk sustituyendo a la orquesta con un acompañamiento a dos pianos. Hans Richter dirigió la primera representación orquestal el 10 de enero 1886 también en la Musikvereinssaal Großer de Viena. Del Te Deum se conservan dos versiones, una primera incompleta de 1881 y la definitiva de 1884 con todas las partes vocales, música orquestal completa y anotaciones para el órgano.

Está estructurado en cinco partes que son interpretadas de forma continuada:
  • Te deum.
  • Te ergo.
  • Aeterna fac.
  • Salvum fac.
  • In te, Domine, speravi.

El Te Deum es una magnífica expresión de belleza musical en el marco de profundos sentimientos religiosos de fe de Bruckner. Una música poderosa e impactante, llena de fuerza y emotividad, repleta de sentimientos que van desde la serenidad pasando por la furia y el ímpetu hasta llegar al fervor y la alegría. Una sucesión bellísima de pasajes musicales que nos muestran a un compositor genial y verdaderamente creyente en su ideal humano y en sus creencias. Una obra con un final que no es más que aseveración de la profunda fe del maestro. Impactante e impresionante.

Espero que disfruten de la bellísima recreación del maestro Karajan de esta obra que amaba y que dominaba como pocos. Una interpretación fabulosa, poderosa, profunda e intensa con un cuarteto vocal de verdadero lujo.

Si lo desean pueden visitar también la entrada del mismo Te Deum dirigida por el maestro Jochum, otra verdadera joya: Te Deum-Jochum.




Bruckner
Sinfonía nº 9
Te Deum para solistas, coro mixto de cuatro partes, orquesta y órgano ad libitum

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena
Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde in Wien

Wilma Lipp, soprano
Elisabeth Höngen, alto
Nicolai Gedda, tenor
Walter Kreppel, bajo
Dr. Josef Nebois, órgano

Sinfonía nº 9, versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951
Te Deum, versión de 1883-1884 en Edición de Leopold Nowak de 1962

Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 27 de mayo de 1962