Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 18 de agosto de 2011

Richard Strauss. Obras Orquestales I. Also sprach Zarathustra. Till Eulenspiegels. Don Juan. Salomé, Danza de los Siete Velos. Karajan. 1973. 1972.


Queridos amigos, retornado ya de unas cortitas vacaciones en el precioso pueblo de nacimiento de mi mujer, Alcalá de los Gazules en Cádiz (recomendable su visita por su belleza, historia y gastronomía), dejamos esta noche un primer disco con las aproximaciones a las obras orquestales de Richard Strauss realizadas por el maestro Karajan y su Filarmónica de Berlín para la DG.

Los discos que iremos dejando son una muestra maravillosa de, por un lado, la excepcional y brilantísima música de Strauss y por otro de la maravillosa comprensión y traducción que de la misma realiza el maestro Karajan.


Comenzamos la entrega con el disco que contiene quizá sus obras más populares y brillantes en lo musical. Las obras Also sprach Zarathustra, Till Eulenspiegels, Don Juan y Salomé, Danza de los Siete Velos, son una maravillosa muestra del arte orquestal de Strauss, de su maravilloso equilibrio dinámico, de su intensidad  y belleza sonora, de su magnífica forma de concentrar el soberbio esplendor orquestal y su suntuoso espectáculo sonoro.

Karajan, junto con Kempe, Böhm, Celibidache, Krauss y Furtwängler, es el director que con más capacidad y visión ha traducido las partituras de Strauss. Cada uno a su manera y con orquestas de mayor o menor nivel (Celibidache, por ejemplo) han traducido las partituras orquestales con una finura y un arte soberbio.

Karajan sentía un amor enorme por las obras orquestales y operísticas de Strauss y un respeto enorme por la figura del gran maestro como compositor y como director. Y con el mismo respeto y admiración se enfrentaba a la traducción de su música.

Una aproximación cargada de opulencia sin desmanes (que tantas veces se le ha recriminado al maestro Karajan), plena de brillantez sonora, espectacular y limpia, con una capacidad enorme y fenomenal de mantener la dinámica de la música y de controlar finísimamente las bellas transiciones de la música de Strauss. 

Lleva la orquesta a su máxima brillantez y esplendor, con unas culminaciones fantásticas, crecientes y elaboradas desde sus inicios hasta su fin. El sonido es no sólo espectacular, es bello, es fino, es delicado, es extraído de una comprensión perfecta del sentido de las partituras y de la música que está recreando.

Su Zarathustra no es una simple demostración de belleza orquestal, es una música con su historia propia y su sentido, sentido que se traduce musicalmente con una belleza  sensibilidad extraordinarias. El violín de Michel Schwalbé increíblemente preciso y bellísimo.

Till Eulenspiegels, es una maravilla de obra sinfónica, un perfecto cuadro pictórico de aventuras finamente trasladadas a sonidos musicales bellísimos quizá muy cercanos en su sentido al propio humor de Karajan.

Don Juan, una de las obras preferidas de Karajan, tiene una traducción soberbia, excepcional, brillantísima, orquestalmente perfecta y emocionalmente conmovedora. 

Y Salomé, con su Danza de los Siete Velos, una deliciosa partitura musical dinámica, intensa, brillante y bella.


Les dejo con este hermosísimo disco, un ejemplo perfecto del arte directorial de Karajan, de la belleza e impresionante técnica de la Filarmónica de Berlín. Un disco nada frío, nada rígido. Un disco para disfrutar de la enormemente bella y emocionalmente intensa música de Strauss en unas traducciones fantásticas e intensísimas.


Strauss
Obras Orquestales I
Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Also sprach Zarathustra, grabada en enero y marzo de 1973
Till Eulenspiegels, Don Juan, Salomé, Danza de los Siete Velos, grabados en diciembre de 1972 y enero de 1973
Grabaciones en la Jesus-Christus-Kirche de Berlín













Visitar también: