Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 5 de junio de 2010

Mahler. Sinfonía nº 5. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1972.


Volvemos con las versiones del ciclo grabado para el DVD por Leonard Bernstein y la Orquesta Filarmónica de Viena. En esta ocasión la preciosa Sinfonía nº 5 grabada en el año 1972.

La quinta de Mahler fue finalizada en el otoño de 1902 y experimentó un proceso de revisión amplio y duradero en el tiempo con Mahler volviendo sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea de Mahler con la vida y sus sentimientos y siempre con un fondo humano que marcó toda su vida: el amor por su esposa Alma. Escrita en un momento personal de alegría (entre 1901 y 1902, había alcanzado un estatus profesional altísimo y había logrado el amor tan buscado) y con un estado anímico positivo está dedicada a ella, a Alma, a su amor. Su estreno tuvo lugar el 18 de octubre de 1904 en Colonia dirigida por el propio Mahler.


El marco musical y emocional de esta sinfonía es profundísimo, enorme, es imposible escapar al contenido sentimental de la misma y vamos pasando de la oscuridad y tragedia hasta culminar con la luz y alegría del final pasando por el bellísimo Adagietto de cuerda y arpa que no deja impasible al corazón.

La versión que os dejo de Bernstein me parece excepcional, a la altura de la posterior con DG y muy cercana a otra de mis favoritas la de Barbirolli. Esta toma tiene un encanto particular; según consta en los archivos de registro del DVD el concierto de abono tuvo que ser finalmente suspendido por un terremoto de intensidad tal que hizo temblar los pilares de la sala y además tuvo unos ensayos bastante tormentosos con la orquesta con el fin de lograr la tensión deseada por Lenny en la interpretación final. La emotividad fluye en todo el transcurso de la interpretación y la tensión llega a tu corazón desde los primeros compases hasta el final de la obra.

Verdaderamente excepcional. Que la disfruten.




Mahler
Sinfonía º 5
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, abril de 1972