Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mahler. Das Lied von der Erde. Horenstein. BBC Northern Symphony Orchestra. Alfreda Hodgson, Alto. John Mitchinson, Tenor. 1972.



Empezamos este sábado 25 de septiembre con un disco absolutamente maravilloso y de una belleza extraordinaria. Das Lied von der Erde por el maestro Horenstein.

Jascha Horenstein es uno de esos ejemplos de un excepcional maestro que no tuvo la suerte de ser "amado" por alguna casa discográfica de renombre. Digamos que de alguna manera fue condenado a galeras en el ámbito discográfico. Excepción hecha de la Orquesta Sinfónica de Londres no tuviera una asociación larga y continuada con otras orquestas de primer rango (sin desmerecer a cualquiera de ellas) y quizá por ello sus registros discográficos sean tan maravillosamente cautivadores. Los resultados que obtenía con cualquiera de dichas orquestas quedan hoy  como un reflejo de su maravillosa comprensión del transfondo espiritual de las obras que interpretaba y como un ejemplo de sensibilidad y profundidad sin par en la dirección.


Das Lied von der Erde o Una Sinfonía para Voz Tenor y Alto o Barítono y Orquesta basado en 'La Flauta China' de Hans Bethge (famoso traductor y poeta alemán) , es una maravillosa composición de Mahler, excepcionalmente bella, con seis movimientos separados que son seis canciones independientes pero engarzadas de forma que constituyen la estructura sinfónica global. Con algunas características "orientales" en escalas, instrumentación, etc. algunos de los que se retomarían en la Novena, se compuso entre 1907 a 1909 siguiendo a la Octava y sin recibir numeración ¿temor del compositor respecto al significado mortal de una novena sinfonía?. La obra se estrenó, tras la muerte del compositor, en Munich el 20 de noviembre de 1911 por su amigo y protegido Bruno Walter.


La estructura y tempos de la obra es:

1. Allegro Pesante. Ganze Takte nicht Schnell. Das Trinklied vom Jammer der Erde. Tenor.
2. Etwas Schleichend. Ermudet. Der Einsame im Herbst. Alto.
3. Behaglich heiter. Von der Jugend. Tenor.
4. Comodo. Dolcissimo. Von der Schönheit. Alto.
5. Allegro. Keck, aber nicht zu Schnell. Der Trunkene im Frühling. Tenor.
6. Schwer. Der Abschied. Alto.

Los poemas usados por Mahler provienen de diferentes poetas chinos:

  • Das Trinklied vom Jammer der Erde, Von der Jugend, Von der Schönheit y Der Trunkene im Frühling son de Li Bai (Li Tai-Po), poeta de la Dinastía Tang.
  • Der Einsame im Herbst es de Chang Tsi.
  • Der Abschied combina poemas de Mong Kao-Yen y Wang Wei con varias líneas agregadas por el propio Mahler.


En esta ocasión el disco que os presento es una verdadera maravilla y un goce absoluto para los sentidos. Un interpretación genial, sentida y de enorme profundidad y calado emotivo de Das Lied von der Erde con una orquesta que por vez primera interpretaba la obra. Dos solistas excepcionales, Adela Hodgson como alto y John Mitchinson como tenor acompañan con su maravillosa interpretación al maestro. Y la orquesta, la BBC Northern Symphhony Orchestra está sencillamente espléndida, cálida, sensual, brillante, dulce y sedosa. El devenir de la obra es sorprendente, con los matices precisos en cada uno de los movimientos, con unos tempos pausados que dejan admirar la belleza sonora y expresiva de la obra de Mahler. El moviento final es de una emoción y belleza que sobrecoge el alma, escuchar las palabras finales, Eternamente... eternamente... apagándose junto a una orquesta que se va sumiendo en el silencio más bello es impresionante.

Les dejo el disco y espero que disfruten al máximo de él, que las emociones les embarguen y que su corazón se sienta pleno de felicidad y profundo amor por la vida. Y recuerden lo que dijo Horenstein antes de dejarnos: "...una de las cosas más tristes de dejar este mundo es no poder oír nunca más Das Lied von der Erde." Y tenía toda la razón del mundo, aunque estoy seguro que más allá se podrá escuchar, lo inmortal no puede dejar de existir.

Mahler
Das Lied von der Erde

Horenstein
BBC Northern Symphony Orchestra
Alfreda Hodgson, alto
John Mitchinson, tenor

Grabación
Manchester, 28 de abril 1972

  1. Das Trinklied vom Jammer der Erde. La Canción Báquica de la Miseria Terrenal. Tenor.
  2. Der Einsame im Herbst. El Solitario en Otoño. Alto.
  3. Von der Jugend. De la Juventud. Tenor.
  4. Von der Schönheit. De la Belleza. Alto.
  5. Der Trunkene im Frühling. El Borracho en Primavera. Tenor.
  6. Der Abschied. La Despedida. Alto.






Mp3

FLAC