Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 14 de junio de 2011

Sibelius. Sinfonías nº 2 y nº 3. Lorin Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena. 1964. 1968.


Queridos amigos, dejamos hoy la segunda entrega de la excepcional integral sinfónica de Sibelius realizada por el maestro Maazel al frente de los filarmónicos vieneses.

Comentamos en la anterior entrada del ciclo la excepcional visión de Maazel de esta música sibeliana. Y con esta entrega creo que se puede corroborar dicha visión. Una claridad de ideas sensacional en una música que se presta a interpretaciones extremas, una musicalidad increíblemente bella obtenida de una filarmónica vienesa excelsa. 


La Segunda Sinfonía de Sibelius fue estrenada por la Sociedad Filarmónica de Helsinki el 8 de marzo de 1902 con el Sibelius a la batuta aunque después de la primera actuación, Sibelius hizo algunas revisiones, y fue representada por vez primera de la mano de Armas Järnefelt el 10 de noviembre de 1903 en Estocolmo.

En esta obra, Maazel logra milagros con la música. Una transparencia maravillosa, una gran naturalidad recorre todo el devenir de la obra, una monumentalidad contenida y perfectamente desarrollada, sin excesos. La claridad y belleza de los instrumentos es asombrosa, los tiempos soberbiamente controlados de manera que el acúmulo de energía y de intensidad es natural en su crecimiento y aparición. Fantástica y sencillamente bellísima.

La tercera sinfonía se estrenó el 25 de septiembre de 1907 y marcó un punto de inflexión en la tarea compositiva sinfónica de Sibelius con un carácter neoclásico y su enorme y sencilla  sensibilidad y emotividad.

En la interpretación de esta Tercera Sinfonía, nos encontramos quizá al mejor Maazel de todo el ciclo. Una obra difícil como es esta logra ser traducida de una manera tan sublime y elegante que es difícil resistirse a su abrumadora belleza incluyendo en ella la escasa instrumentación de la misma que en su propia economía resulta elegante y conmovedora. Sinceramente en pocas ocasiones he escuchado un segundo movimiento más encantador y maravillosamente llevado de esta sinfonía como en esta increíble aproximación de Maazel.

En defnitiva un precioso disco que espero disfruten. Merece la pena escucharlo.

Sibelius
Sinfonía nº 2 y nº 3
Lorin Maazel
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabaciones en Viena, Sofiensaal, Sinfonía nº 2, abril de 1964, Sinfonía nº 3 marzo y abril de 1968.










Visitar también el resto de las entradas de la Integral: