Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 2 de mayo de 2010

Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961. 1960.



Os dejo una grabación preciosa, acoplando las sinfonías nº 5 y nº 7 de Beethoven por Fricsay y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Para mi amigo Daniel. Espero que las disfrutes a pesar del pequeño fallito que tiene en la transición entre los movimientos 3º y 4º de la quinta sinfonía (lo siento). Aún así es una grabación soberbia del año 1961.

Las versiones orquestales del Beethoven de Fricsay tienen una ligereza, una continuidad y una fluidez maravillosa. Le unimos aquí la excepcional prestación ofrecida por la Filarmónica de Berlín y obtenemos unos resultados maravillosos. Un Beethoven fino, emotivo, rico en matices, sutil, heroico y monumental, con la delicadeza justa y la fuerza precisa y con un ritmo musical estupendo. Todos ls movimientos son excepcionales guiados de una forma extraordinaria por Fricsay y transmitiendo a la fantástica música de Beethoven ese alma que quizá sólo Furtwängler o  Kleiber eran capaces de hacer.




Las grabaciones corresponden a las realizadas con la DG y la Orquesta Filarmónica de Berlín en sesiones de los años 1961 y 1960 respectivamente para la quinta y la séptima.



Espero que las disfruten. El arte de Fricsay lo merece. Sirva este post como pequeño homenaje a un músico prematuramente desaparecido.




Beethoven
Sinfonía nº 5
Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
25 y 26 de septiembre de 1961 

Beethoven
Sinfonía nº 7
Fricsay
Orqusta Filarmónica de Berlín
3 al 5 de octubre de 1960






Mp3

FLAC

Mike Oldfield. Tubular Bells 1. The Piano Ensemble. Versión 2 Pianos y 2 Sintetizadores y versión 4 Pianos.


Os dejo un disco particular. La versión de esa maravillosa música de Mike Olfield que es Tubular Bells, en su primera parte. El disco fue una ganga de esas que pillas de vez en cuando en cajas olvidadas con muchos CD apilados. Lo compró mi hija, apasionada de esta música aparte de por su belleza por la asociación mental que debe tener establecida con El Exorcista, película que le encanta. Algo semejante le pasa con la música de Joplin desde que de pequeñita vio El Golpe.

Vamos al grano. El versionado de la música de Olfield está realizado para cuatro pianos por Marcel Bergmann (perteneciente a The Piano Ensemble) y se puede interpretar en versiones de 2 pianos y 2 sintetizadores o en versión de 4 pianos. El conjunto internacional The Piano Ensemble fue fundado en 1990 por Fred Oldenburg and Jeroen van Veen para presentar en diferentes escenarios internacionales música de este conjunto de pianos variando de 4 a 6 el número. Tienen colaboradores en Holanda, Italia, Canadá y Alemania. En el caso concreto de esta grabación los participantes fueron los canadienses Elizabeth and Marcel Bergmann y los holandeses Sandra van Veen and Jeroen van Veen.


La presentación de la pieza tuvo lugar en el Lek Art festival de Culemborg/The Netherlands en septiembre de 2005 y aprovechando una serie de circunstancias previas al estreno que plantearon la duda sobre la disponibilidad de los cuatro pianos se realizó la versión 2 piano y 2 sintetizadores y poco después, milagrosamente disponibles los pianos, la versión de 4 pianos. En el CD quedan recogidas ambas versiones.




Disfruten de una bonita música, melodiosa, de fácil entrada al oído, emotiva y muy bien interpretada por fantásticos pianistas. La recreación que realizan es sensacional.


Mike Olfield
Tubular Bells parte I

The Piano Ensemble
Elizabeth and Marcel Bergmann y Sandra and Jeroen van Veen


Grabación:
Lek Art festival de Culemborg/The Netherlands
Septiembre de 2005


Nuevos Enlaces

Mp3

FLAC