Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de todos los Santos. Don Giovanni. Mozart. Fricsay. Radio-Symphonie-Orchester Berlin. 1958.


Mis queridos amigos, nada mejor para la celebración de este Día de Todos los Santos que dejar para disfrute de todos los amigos esta excepcional recreación, genial en lo musical y en lo teatral, del Don Giovanni de Mozart, una de la óperas que siempre ha despertado en mí las más variadas sensaciones y que nunca ha dejado de sorprenderme.

Sirva además como homenaje en este día especial de nuestra cultura y en cierto modo como apoyo a la cada vez mayor recuperación de la tradición histórica de la representación del Don Juan Tenorio en esta fecha en muchos pueblos y ciudades de nuestra España. Tradición recuperada que cada vez da más valor cultural, y otros valores añadidos nada desdeñables, a los lugares en los que se lleva a cabo.

Fiesta y tradición unidas de la mano de la literatura y de la música en dos manifestaciones de tan altísimo nivel como son las dos citadas un poquito más arriba. Y ambas que sirvan como recuerdo a todos aquellos que seguro están en un lugar acorde a su vida. Por todos aquellos que ya nos dejaron y que en paz y santidad descansan.

En cuanto al disco dejado, estoy convencido que es conocido por muchos de nuestros amigos. Una referencia ya clásica de la discografía de la ópera, de la música en general y muy particularmente referencia entre las grabaciones del Don Giovanni (con Furtwängler, para mí gusto, la que quizá mejor representa su espíritu) y también una de las mejores grabaciones dejadas por el gran Fricsay.

El disco no tiene desperdicio alguno.

Grabación realmente maravillosa, de enorme claridad, presencia, espacialidad y brillo, un ejemplo más de la excepcional acústica de ese estudio que era la Jesus-Christus Kirche. Un estéreo maravilloso.

Elenco de cantantes realmente soberbio, de una canto precioso, preciso, bellísimo y con una entrega y compenetración con "su" maestro realmente sin parangón. Cantan de manera deliciosa y teatralizan su canto con su voz, sus gestos, su entonación y con un juego vocal flexible y adaptado a cada momento de la obra y su necesidad expresiva. Recuerdo que cuando escuché este disco hace ya algunos añitos venía ya maravillado con la escucha de la Gran Misa de Mozart de Fricsay en el que participaban algunos de los cantantes que repiten en este Don Giovanni. Y tras la primera escucha completa no pude más que quedar en un estado de conmoción intenso, profundo. Es tal la belleza de estas voces, su dicción, su teatralización, su juego musical, su implicación con la grabación y la idea del maestro Fricsay que tu corazón queda sobrecogido, realmente sobrecogido. Todos ellos son ejemplos de un arte difícil como pocos y ejemplo de artistas que será casi imposible igualar. Un verdadero monumento se merecen todos y cada uno de ellos.





Orquesta, la siempre bien amada y querida por Fricsay, la Radio-Symphonie-Orchester Berlin delicada, por momentos angelical, de sonoridad nítida, transmitiendo frescura a raudales, con preciosismo instrumental bellísimo y funcionando como una máquina musical de compacidad absoluta.

Y un director, un verdadero maestro y amante de Mozart, un Fricsay que con mano mágica lleva a buen puerto una partitura repleta de dificultades musicales, vocales y teatrales, que maneja la música de Mozart con una sutileza y frescura digna de admiración, con un tempo rápido y un ritmo realmente preciso y muy adecuado a la teatralidad que impone en esta su visión de la magna y variadísima obra que es el Don Giovanni de Mozart. Realmente maravilloso, en segundo plano, sin más tarea, que no es poca, que la de poner énfasis en la música y en las palabras de la ópera, de sacarles su máxima expresividad y sentido, su mayor belleza y significado. Un artista en toda ley.



Mis queridos amigos, una verdadera joya musical que les dejo con todo el cariño del mundo. Merece la pena que al menos una vez la escuchen. Creo que quedarán prendados de ella.


Don Giovanni
Ferenc Fricsay
Radio-Symphonie-Rochester Berlin
RIAS- Kammerchor, Dir. Günther Arndt
Don Giovanni, Dietrich Fischer-Dieskau
Il Commendatore, Walter Kreppel
Donna Anna, Sena Jurinac
Don Ottavio, Ernst Haefliger
Donna Elvira, María Stader
Leporello, Karl Christian Kohn
Masetto, Ivan Sardi
Zerlina, Irmgard  Seefried
Grabación: Berlín Jesus-Christus Kirche, septiembre y octubre de 1958







Mp3 



FLAC