Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 24 de mayo de 2010

Conciertos para Piano de Tchaikovsky, Prokofiev, Bach. Richter, Ancerl, Talich. Orquesta Filarmónica Checa. Orquesta Sinfónica de Praga. 1954.



Queridos amigos, os dejo un disco histórico de una valor emocional e interpretativo único. Tres grandes maestros de la música, en el piano el excepcional Richter, a la dirección los no menos excepcionales maestros checos Ancerl y Talich acompañando a unas formaciones orquestales de un nivel altísimo, las orquestas Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga. Todo esto unido a las obras interpretadas nos hacen un menú digno del mejor restaurante musical.


Richter


Talich


Ancerl

       
En una entrada anterior en el blog (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/sviatoslav-richter-rachmaninov.html), realizamos una reseña del disco de DG en el que junto a un excepcional concierto de Rachmaninov se acoplaba un enorme concierto nº 1 de Tchaikovsky realizado con Karajan en el 1962. Me atrevo a indicaros que esta interpretación de Richter con la Filarmónica Checa y Ancerl en la dirección va un poquito más allá. A pesar de su sonido mono y algo peor que el del disco de DG, tiene una calidad sonora más que suficiente, diría incluso más, sorprendente. Y tiene un alma en ella que no deja de emocionar.

El Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky es sin duda una de las obras pianíticas románticas más célebres. Escrito en el invierno entre 1874 y 1875 a la demanda del Director del Conservatorio de Moscú, Nicolás Rubinstein, enorme pianista además y primer, o mejor dicho, destinatario original de la obra, tuvo una inicial acogida fría por el propio Rubinstein (luego recapacitó) en su primera aproximación en versión camerística usada en los ensayos. Tchaikovsky, sin perder el ánimo, cambió el destinatario y se estrenó el 25 de octubre de 1875 en Boston dirigido por Benjamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano. El concierto tuvo luego dos revisiones más de 1879 y de 1888.


El concierto es de una belleza suprema, de carácter amplio y sinfónico, es fuerte, rítmico, sonoro, bello y transmisor de emociones bellísimas. Y la aproximación de Richter y Ancerl no tiene desperdicio.

El Concierto para Piano nº 1 de Prokofiev es una obra musical de sus "años escolares" incluyendo en el mismo su conocimiento profundo de la técnica pianística y los efectos sonoros "modernos". Es un concierto simple, claro, fresco, expresivo, virtuoso y bello. Se inició su composición en 1911 y se terminó en 1912. En un movimiento, es el más corto de sus cinco conciertos para piano. El concierto fue estrenado en Moscú el 7 de agosto de 1912, con el compositor como solista y Saradzhev Konstantin como director. Prokofiev ganó el Premio Anton Rubinstein del Conservatorio de San Petersburgo por esta obra además de un hermoso piano nuevo.


La interpretación, en este caso acompañado por Ancerl de nuevo y la Orquesta Sinfónica de Praga es de nuevo bella, técnicamente maravillosa y el virtuosismo de Richter en endiabladamente bello.

De los siete conciertos para Clavecín y Orquesta de Cuerdas de Bach, enorme y bellísimo legado musical, el nº 1 es el más conocido de ellos. Su modelo violinístico es desconocido y Bach volvió a usarlo en alguna que otra ocasión más en sus obras. La melodía y el ritmo de la obra son enormemente expresivas y bellísimos en sus repeticiones y ornamentaciones. Cierto y verdad es que dirán los más entendidos que la interpretación es moderna, de piano y orquesta actual pero la vida infundida a esta música por Richter, Talich y la Filarmónica Checa hace que olvidemos cualquier prejuicio. Dejen libre su alma y verán qué profundamente fluye esa bendita música.



Tchaikovsky
Concierto para Piano nº 1

Richter
Ancerl
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum, Praga, junio de 1954

Prokofiev
Concierto para Piano nº 1

Richter
Ancerl
Orquesta Sinfónica de Praga

Grabación
Rudolfinum, Praga, mayo de 1954

Bach
Concierto para Piano nº 1

Richter
Talich
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum, Praga, junio de 1954










Visitar también