Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 16 de febrero de 2010

Leonard Bernstein. Festival de Música Latinoamericana. Orquesta Filarmónica de New York. 1961 y 1963.


Después de los post anteriores algo tristones por los avatares de nuestro querido Shostakovich, vamos a dejar un poquito de música más alegre.

Un disco precioso con obras de compositores americanos e inspiradas en ritmos y melodías latinoamericanas.Un disco estupendo, bonito, desenfadado, alegre, divertido, rítmico, sonoro. Si pueden ver el programa que realizó Bernstein en sus Conciertos para Jóvenes, verán estas piezas y disfrutarán aún más.

Bernstein hablaba en la introducción al disco de la mezcla de influencias que se observaban en el fondo de estas composiciones e incluía también a la propia música americana (del norte): hablaba de los ancestros latinos, de su fondo tribal y de su fondo africano. La mezcla de esas influencias, lo dulce y simple de lo indio; lo primitivo, salvaje y sincopado de lo africano y lo ardiente (español) y dulce (portugués) yacía en la base de estas músicas. Este fue un tema que ya había tratado en su memoria o trabajo de licenciatura en Harvard a propósito de su interés en cimentar y comprender la música propiamente norteamericana.

En el disco se presenta una selección de obras particularmente acertadas para ilustrar lo antes referido. Se reunen obras de Brasil, Villalobos, Fernández y Guarnieri; Méjico, Chávez, Revueltas y del gran Copland, amigo y mentor de Bernstein desde su juventud como representativo de la música norteamericana fundamentada en bases latinoamericanas. Música rítmica, espectacular, armónica, viva, alegre y popular. Y se insistía en la perfecta combinación que se iba realizando entre lo propio de cada país, su tradición, con lo fundamental de lo clásico presente en toda la música universal.

Particularmente me encantan las obras de Copland, frescas, vivas, alegres, muy musicales y esa obra maravillosa que es la Sinfonía India de Chávez, "magistral", una delicia rítmica e instrumental.

Hasta la portada del disco está bien elegida. ¡Qué alegría en esa cara!

Disfruten de un poquito de ritmo y alegría con estas preciosas obras estupendamente dirigidas por nuestro querido Lenny. Y lo dicho, si pueden vean el video de su Concierto para Jóvenes.





Festival Latinoamericano
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Copland: Danzón Cubano; 6 de febrero de 1963, Philharmonic Hall
Copland: El Salón México; 20 de mayo de 1961, Manhattan Center
Óscar Lorenzo Fernández: Batuque; 6 de febrero de 1963, Philharmonic Hall
Camargo Mozart Guarnieri: Dansa Brasileira; 6 de febrero de 1963, Philharmonic Hall
Heitor Villa-Lobos: Bachiana Brasileira nº 5 (Netania Davrath, soprano; Carl Stern, chelo), 6 de febrero de 1963, Philharmonic Hall
Silvestre Revueltas: Sensemayá; 6 de febrero de 1963, Philharmonic Hall
Carlos Chávez: Sinfonía India; 15 de abril de 1961, Manhattan Center







Mp3

FLAC