Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 8 de marzo de 2015

¡Felicidades Paqui! Zemlinsky. Sinfonía Lírica. Sinopoli. Orquesta Filarmónica de Viena. 1995.


Queridos amigos la entrada de hoy va dedicada a una amiga especial para celebrar su cumpleaños.

Sé que le gustará y disfrutará de este hermoso disco, un disco maravilloso con una obra que merecería mucha más atención que la que recibe: la genial Sinfonía Lírica del compositor vienés Alexander von Zemlinsky (del que en pocos días se cumplirán años de su fallecimiento un 16 de marzo de 1942 en su triste exilio neoyorkino).

Es una música preciosa Paqui, de esas que sé te gustan y como además te manejas muy bien con los idiomas disfrutarás seguro de los bellos poemas de Rabindranath Tagore en los que se basa.

Una obra comenzada por el maestro Zemlinsky en 1922 y terminada el 29 de agosto de 1923 siendo estrenada en la Sala Smetana de Praga el 4 de junio de 1954 en el marco del Festival bajo la batuta del propio compositor. Una obra no muy distante en el tiempo de La Canción de la Tierra de Mahler con la que guarda ciertas similitudes pero de la que se distancia distancia por su contenido poético, su manejo de las tonalidades, el empleo de amplios preludios sinfónicos a los poemas o transiciones desconcertantes por su silencio.

Paqui, una búsqueda se deja ver, una búsqueda más allá del propio ser, de lo inaccesible del ideal soñado, de la estoica aceptación de uno mismo que acaba por ser una aceptación de la libertad impagable cargada de soledad incomprendida. Ambas finalmente llenas de hermosura, emoción impulsiva y natural y sencilla serenidad.

Espero que disfruten de esta hermosura en una preciosa y realmente soberbia interpretación ofrecida por el maestro Sinopoli dirigiendo a las excepcionales voces de Terfel y Voigt acompañados por la cálida y preciosa sonoridad de la Filarmónica de Viena.

¡Muchas felicidades Paqui!



Zemlinsky
Sinfonía Lírica

Giuseppe Sinopoli
Deborah Voigt, soprano
Bryn Terfel, bajo-barítono
Orquesta Filarmónica de Viena

Sinfonía en siete cantos sobre poemas de Rabindranath Tagore

I. Ich bin friedlos
II. Mutter, der junge Prinz muss an unsrer Türe vorbeikommen
III. Du bist die Abendwolke
IV. Sprich zu mir, Geliebter
V. Befrei mich von den Banden deiner Süsse, Lieb!
VI. Vollende denn das letzte Lied
VII. Friede, mein Herzz

Grabación:
Viena, Musikverein Grosser Saal, junio de 1995