Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 21 de julio de 2010

Haydn. Sinfonías nº 92, 94 y 96. Szell. Cleveland Orchestra. 1961. 1967. 1968.


Queridos amigos os dejo una bellísima muestra de algunas sinfonías de Haydn en interpretación de George Szell.

La Sinfonía nº 92 se completó en 1789 como parte de un encargo de tres sinfonías llevado a cabo por el Conde d'Ogny para los Conciertos de la Loge Olympique. La sinfonía recibe el sobrenombre de "Oxford" porque Haydn la dirigió en una ceremonia en 1791 en la que fue condecorado con el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Sin embargo la sinfonía había sido escrita realmente para una interpretación anterior en París. Haydn recibió el doctorado poco después de su primera llegada a Inglaterra y, debido a que no había terminado de componer ninguna de las Sinfonías de Londres que compondría a la larga para Inglaterra, Haydn llevó a la ceremonia la más reciente de sus sinfonías completas: la 92. La aparición de Haydn en Oxford fue un símbolo del éxito internacional que alcanzó a sus cincuenta años.

La Sinfonía nº 94 en sol mayor, llamada La sorpresa o La del toque de timbal (en alemán Mit dem Paukenschlag) de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es quizá una de las obras menos conocidas aunque famosa por su segundo movimiento a modo de "despertador timbálico" de aquellos que usaban los conciertos para dormitar. Es la segunda de la serie de las Sinfonías "Londres".

La Sinfonía nº 96 el Milagro data también de 1791 siendo la cuarta de la serie londinense y debe su nombre al hecho de que en un interpretación de 1795 el público abandonó su lugar para acercarse a ver al maestro dirigiendo lo cual les salvó de un derrumbe de una araña o candelabro.



Aparte de estas pequeñas curiosidades históricas, lo fundamental de la música de Haydn es la enorme belleza que posee, la sonoridad tan pura y emotiva que logra, la calma y armonía que logra transmitir. Son unas de las sinfonías que más admiro y que más disfruto, me dan una paz enorme y siempre hacen que mis labios esbocen una leve y pícara sonrisa de emoción, de alegría y de admiración.

Les dejo la bellísima aproximación de Szell con la Cleveland Orchestra. Un añadido más para que las disfruten.





Haydn
Sinfonías nº 92, 94 y 96

Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones
Severance Hall, Cleveland
Sinf. nº 92, 20 de octubre de 1961
Sinf. nº 94, 5 de mayo de 1967
Sinf. nº 96, 11 de octubre de 1968












Visitar también