Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 28 de mayo de 2010

Michael Nyman. Piano Concerto / Where the Bee Dances. Takuo Yuasa. John Lenehan, piano. Simon Haram, saxofón. Ulster Orchestra.


Os dejo un disco precioso para disfrutar de la bellísima música de Nyman. No es lo mejor que ha dejado este soberbio compositor pero es quizá de lo más conocido, básicamente gracias a la película El Piano.

En el disco se recogen dos piezas fantásticas. Where the Bee Dances para orquesta y saxofón es una música deliciosa, lírica, ligera, rítmica, dulce. Referencia a la canción de Shakespeare de Ariel ya fijada por Nyman en la película Prospero's Books basada en La Tempestad de Shakespeare (excepcional). Merece la pena escucharla por su belleza y por la belleza que logra extraer Simom Haram de su instrumento en esta versión de la obra.

El Concierto para Piano es en parte la adaptación de la música de la banda sonora basada en gran parte en un tema popular escocés precioso. Conjuntado con algún tema soberbio más y bien escrito y desarrollado, da lugar a una pieza de escucha sorprendente y muy agradable al oído y muy bienvenida para el corazón. La interpretación de Lenehan al piano es maravillosa, con alma, fuerza y vitalidad. Una obra romántica con núcleo minimalista que conjunta perfectamente los aspectos trágicos, sombríos, amables y dulces. Un concierto precioso.


La Orquesta del Ulster y Takuo Yuasa están a muy alto nivel, y el disco no les defraudará, su música es bella por sí misma y es capaz de llegar al corazón sin más.

Michael Nyman
Where the Bee Dances
The Piano Concerto

John Lenehan, piano
Simon Haram, saxofón
Ulster Orchestra
Takuo Yuasa

Grabaciones
Ulster Hall, Belfast, Irlanda del Norte, 25 y 26 de febrero de 1997