Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Esperanza Macarena. ¡Felicidades a Todas! Evocación I. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena. 2009.


Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Muchas felicidades a todas las Esperanza y Macarenas por su festividad.
Hoy 18 de diciembre es un día grande en nuestro barrio macareno y en otros muchos lugares del mundo donde se celebra la festividad y se mantiene al amor a esta advocación mariana y a esta Virgen de belleza única.

Como sentido homenaje a quien es fuerza de mi vida y apoyo constante de mis numerosas dudas y mis muy frecuentes momentos bajos quiero dejarles un bellísimo disco de marchas procesionales para Banda de Cornetas y Tambores interpretado por la excepcional banda de la Centuria Romana Macarena "Los Armaos de la Macarena", hijos suyos de alma y corazón a ella dedicados.

El diisco es el primer volumen de dos dedicado por la banda a la enorme figura musical que fue D. Alberto Escámez López, militar y compositor jienense y pionero en el desarrollo de un estilo musical y religioso propio para la música de cornetas. Su trabajo fundamental se desarrolló en el seno y para la enorme y maravillosa Banda Real de Bomberos de Málaga, quizá el origen de este particular y sencillo tipo de sonido procesional y faro de referencia para el mismo, ayudado en los años siguientes por la Banda de la Policía Armada de Sevilla (portentosa y desgraciadamente desaperecida), las Cigarreras y la propia Centuria Romana Macarena.

D. Alberto Escámez López

Música sencilla pero a la ar de una profundidad impresionante, de sonoridad acerada y muy marcada, sonidos de corneta repujados con el corazón del músico y tambores rímicamente templados en las frías madrugás de Sevilla. En la sencillez está su valor, en una sencillez que unida al momento de su interpretación, a la visualización del paso de La Sentencia, al sentir del racheo de los pies de los costaleros que lo elevan en el aire sevillano y  principalmente al sentir el amor que impregna la madrugá, hace que la música en sí sea belleza y amor puro. El corazón se encoge, presionado por una sensación imposible de describir, profunda e inmensa. La pasión, el amor y el sentimiento no pueden frenarse y una sensación de paz y de profunda espiritualidad te embarga. Es simplemente música clásica; clásica porque no puede interpretarse y hacerse mejor. No necesita más aditamentos, se vale por ella misma y su significado.

Es una música castrense, dura, espartana, sin aditamentos innecesarios, solemne, bella y de tradición clásica. La esencia por la esencia. Música inspirada, de fuerte raíz castrense, de marcado sentimiento fúnebre, espiritual y solemne; realizada con recursos sonoros, tímbricos y musicales escasos lleva al máximo la técnica del toque de corneta y se construye un discurso musical melódico, rítmico, homofónico, contundente, poderoso y muy bello. Los sonidos secos y poderosos acompasados en el batir del ritmo de los tambores logran emocionar por su simple sencillez y belleza.


Un homenaje sentido esta entrada para felicitar a todas las Esperanzas y Macarenas, agradecer el enorme trabajo musical e histórico de la Banda Real de Bomberos de Málaga y apreciar la que posiblemente sea la mejor de todas ellas en la actualizad, por su pureza, su clasicismo, su belleza sonora y su alma: alma plena de Nuestra Señora Macarena.

Espero que disfruten este bellísimo ejemplo de música popular, de música parida con el corazón, el alma y el sentimiento de un hombre y unas bandas que amaban su tierra, su fe y su trabajo.

Dedicado también con cariño y mucho afecto a nuestro amigo Quinoff esperando que sueñe con las vivas imágenes de Sevilla en Semana Santa.



Armao y su Corneta 



Escudo de la Centuria Macarena


Corneta


Evocación I
Marchas Procesionales de Cornetas y Tambores de Alberto Escámez López
Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, los "Armaos"

Santísimo Cristo del Amor
La Virgen de la Paloma
La Virgen del Mayor Dolor
La Expiración
Santísimo Cristo de la Sangre
La Soledad
La Virgen Llora
La Dolorosa
Nuestra Señora de la Caridad
Al pobre Zaragoza 
La Virgen del Rocío
Jesús el Rico
La Virgen de los Dolores
Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas

Sevilla, año 2009.


Los Armaos