Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 17 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 3. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1972.



Queridos amigos dos eran las entregas previstas para esta excepcional obra que es la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. 

Dimitri Mitropoulos, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, 1960. Dejada ayer.
Leonard Bernstein, Orquesta Filarmónica de Viena, 1972. 

Ficha:

Sinfonía nº 3 con contralto solo, coro de mujeres y niños.

Historia:

1ª Interpretación del 2º movimiento: 9 de noviembre de 1896, Berlín, Nikisch.
4ª Interpretación del 2º movimiento: 31 de maro de 1897, Budapest, Mahler.
1ª Interpretación del 2º, 3º y 6º movimiento: 9 de marzo de 1897, Berlín, Weingartner.
1ª Interpretación completa: 9 de junio de 1902, Krefeld, L.Geller-Wolter, Mahler.
Ediciones: julio de 1902, Weinberger; enero de 1906 Universal Edition.

Movimientos:

a. Kräftig. Entschieden (bocetos de 28 de junio de1896; orquestación, octubre de 1896.
b. Tempo di Menuetto (ser mässig) (bocetos de junio de1895; orquestación 11 de abril de 1896.
c. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (bocetos de junio de1895; orquestación 25 de abril de 1896.
d. Sehr langsam. Misterioso, alto solo "O Mensch!" poema de Nietzsche.
e. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solo, coro de mujeres y niños."Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn; bocetos de 24 de junio de 1895; bocetos de orquestación 11 de agosto de 1896; orquestación de mayo de 1896. 
f. Langsam, Ruhevoll, Empfunden (bocetos del verano de 1895; orquestación de 22 de noviembre de 1896.



Ayer dejamos una aproximación increíblemente bella del gran Mitropoulos y hoy corresponde al turno a otra igualmente bella y soberbia interpretación, la dejada por Leonard Bernstein dirigiendo a la Filarmónica de Viena en el año 1972 tomada en vivo en los conciertos previstos para la grabación en DVD por DG. Este disco ya ha sido presentado en el blog anteriormente pero en esta ocasión se presenta (espero que para alegría de nuestro buen amigo Maty) en formato FLAC con, sinceramente, muchísima mejor calidad de sonido.

Debo confesar mi pasión por esta grabación. Me parece una de los mejores grabaciones que poseo, una de las grabaciones realmente geniales de la música de Mahler, uno de los mejores logro musicales de Bernstein y un registro sencillamente inigualable de esta sinfonía. Simplemente por el final de la obra merece la pena escucharla con atención. El concepto de Mahler está muy madurado con respecto al Lenny de una década anterior, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Se han limado muchas de las aristas de las primeras aproximaciones de Bernstein que en estos años es mucho más apasionado, sin perder su vehemencia habitual resulta más refinado, sin excesos juveniles y quizá sin los de años venideros. 


La concepción de esta obra tiene, a mi entender, una enorme influencia de Mitropoulos (pueden escuchar su aproximación en el post anterior), tanto en el aspecto técnico como en el emocional y espiritual. Ambos hombres compartían pasiones semejantes en el terreno humano y en el musical y la influencia de Mitropoulos siempre estuvo presente en Bernstein que respetó durante toda su vida al maestro griego más allá de algunas diferencias y "olvidos" que existieron en los inicios de la carrera de Lenny.

La interpretación lograda por Bernstein es de una intensidad insuperable. Los matices y detalles de la música emergen de forma mágica en el desarrollo de los diferentes movimientos. Los músicos vieneses están realmente soberbios, con una calidez, musicalidad y precisión inalcanzable. Sus instrumentos y sus sonidos pasan del fuego a la ternura, de lo alegre a lo intenso y reflexivo; resultan cálidos, sedosos, brillantes y espectaculares. Una prestación sencillamente insuperable impregnada además de una profunda calidez emocional.

Christa Ludwig, habitual colaboradora de Bernstein, canta como los ángeles y se ve acompañada por un coro precioso y bellísimo. Brillantísima, humana y artista.


Creo sinceramente que es una de las más bellas recreaciones de esta música mahleriana, de una intensidad emotiva sin par, impresionante, increíble y genial. Para mi gusto, sencillamente la mejor (soy poco dado a decirlo). Nunca puedo evitar conmoverme y conmocionarme con su último movimiento, irresistible, bellísimo, supremo. Siempre acabo llorando. Espero que disfruten de esta joya musical, sinceramente creo que no van a sentirse defraudados.






4. Satz

"Zarathustras Mitternachtstslied"
(aus Also sprach Zarathustra von Nietzsche)                  

Alt
O Mensch! Gib acht! 
Was spricht die tiefe Mitternacht? 
Ich schlief! 
Aus tiefem Traum bin ich erwacht! 
Die Welt ist tief! 
Und tiefer als der Tag gedacht! 
Tief ist ihr Weh! 
Lust tiefer noch als Herzeleid! 

Weh sprich: Vergeh! 
Doch alle Lust will Ewigkeit.
Will tiefe, tiefe Ewigkeit!

5. Satz

"Es sungen drei Engel"
(Aus Des Knaben Wunderhorn)

Knabenchor:
Bimm bamm, bimm, bamm...

Frauenchor:
Es sungen drei Engel einen süßen Gesang,
Mit Freuden es selig in den Himmel klang:
Sie jauchzten fröhlich auch dabei,
Daß Petrus sei von Sünden frei.
Und als der Herr Jesus zu Tische saß,
Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß
Da sprach der Herr Jesus: Was stehst du denn hier?
Wenn ich dich anseh', so weinest du mir." 

Alt:
"Und sollt' ich nicht weinen, du gütiger Gott"...

Frauenchor:
Du sollst ja nicht weinen!

Alt: 
Ich hab' übertreten die zehn Gebot; 
Ich gehe und weine ja bitterlich, 
Ach komm und erbarme dich über mich!" 

Frauenchor:
"Hast du denn übertreten die Zehen Gebot, 
So fall auf die Knie und bete zu Gott, 
Liebe nur Gott in alle Zeit.
So wirst du erlangen die himmlische Freud!"
Die himmlische Freud' ist eine selige Stadt;
Die himmlische Freud', die kein Ende mehr hat.
Die himmlische Freud' war Petro bereit'
Durch Jesum und allen zur Seligkeit.


Textos: 
4º Movimiento

"Canción de la medianoche de Zarathustra"
Texto de Friedrich Nietzche "Así hablaba Zaratustra"

Contralto
¡Oh hombre¡ ¡Pon atención!
¿Qué es lo que la profunda medianoche dice?
¡Yo dormí!
¡Y desperté de un sueño profundo!
¡El mundo es profundo!
¡Y más profundo de lo que el día recuerda!
¿Profundo es su sufrimiento!
¡El gozo es aún más profundo que las penas del corazón!

El sufrimiento dice: ¡Márchate!
Todos los gozos quieren eternidad.
¡Quieren una profunda, muy profunda eternidad!

5º Movimiento

"Tres ángeles cantaron"
Texto de Gustav Mahler "El cuerno encantado del niño"

Coro Infantil
¡Bimm bamm, bimm, bamm...!

Coro Femenino
Tres ángeles cantaron una dulce canción
que hizo que el cielo resonara de gozo;
ellos se regocijaron tanto en su canción,
que Pedro quedó libre de pecado.
Y mientras Jesús se sentó a la mesa
a cenar con sus doce discípulos,
así habló el Señor. "¿Por qué estás aquí?;
cuando te miro, tú lloras".

Contralto
 "Y no puedo llorar, mi Señor misericordioso"... 

Coro Femenino
¡No puedes llorar!

Contralto
He roto los Diez Mandamientos,
y voy llorando desconsoladamente por mi camino.
¡Ah, ven y ten piedad de mi!"

Coro
"Si has roto los Diez Mandamientos,
arrodíllate y rézale a Dios.
Ama a Dios toda tu vida,
y alcanzarás el gozo celestial".
El gozo celestial es una ciudad feliz.
El gozo celestial no conoce fin.
El gozo celestial fue concedido por Jesús 
a Pedro y a nosotros para nuestra eterna felicidad.





Mahler
Sinfonía nº 3

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Crhista Ludwig, contralto
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben

Grabación DG para DVD, Viena, Sala Dorada, abril de 1972