Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 17 de enero de 2021

Scriabin. Sinfonía nº 2. Poema Sinfónico en re menor Op. posth, Allegro Sinfónico. Golovschin. Orquesta Sinfónica de Moscú. 1995.

 


En este espacio no ha sido uy frecuente dejar obras de un músico al que particularmente le tengo un gran aprecio y del que disfruto enormemente cada vez que escucho alguna de sus obras, particularmente sus composiciones para orquesta y las obras para piano. Un músico, Alexander Scriabin, que sorprende la primera vez que te aproximas a él y que engancha a su música, su universo personal y su mundo especial.

Intentaremos poco a poco ir subiendo algunos ejemplos más de su maravillosa obra empezando hoy por dejar testimonio de su hermosa Sinfonía nº 2 y de la preciosa pieza de concierto en forma de Poema Sinfónico Allegro Sinfónico (en una revisión realizada por Alexander Gauk).



La Sinfonía nº 2 de Scriabin fue escrita en 1901 y se estrenó en San Petersburgo de la mano de Anatol Lyadov el 12 de enero de 1902. Posteriormente el 3 de abril de 1903 se presenta en Moscú dirigida por Safonov con disparidad de opiniones y valoraciones acerca de su valor aunque algunas críticas fueron muy ácidas tal y como la de Arensky que la llega a calificar de "segunda cacofonía". Como anécdota encontrada en muchas referencias se indica que cuando Vassily Safonoff, director de la Filarmónica de Nueva York de 1903 a 1919, dirigió la Segunda Sinfonía de Scriabin por primera vez, agitó la partitura en la orquesta y dijo: "Aquí está la nueva Biblia, caballeros..." No sabemos si es algo exagerado pero ahí queda. Opiniones para todos los gustos.

Si bien se la considera la sinfonía más estructuralmente convencional de todas, asombra con su maravillosa y extensa forma de transformación temática que llega a establecer un vínculo cíclico entre sus movimientos pudiendo así remarcar a modo de ejemplo la manera en la que el tema inicial sombrío del primer movimiento se desarrolla finalmente en un himno triunfante que funciona como el tema principal del final.

La sinfonía consta de cinco movimientos, aunque los dos primeros y los dos últimos están conectados entre sí sin descanso:

I. Andante, de carácter meditativo con dos temas que se presentan opuestos, el primero presentado por el clarinete y muy fogoso y el segundo más soñador, más pasivo. El primer tema servirá de leitmotiv de la obra. 

II. Allegro, presenta un primer tema agitado en los violines y más agitado al pasar a la orquesta. Un segundo tema más dulce y sentimental en el clarinete hace de contraste continuado con el primero aunque en general predomina el carácter agitado y tumultuoso. 

III. Andante, que se inicia en la flauta como un tema idílico de carácter pastoral, soñador, con ecos de impresionismo musical que es contrastado por un segundo tema de enorme energía, casi cromático con recuerdos wagnerianos preciosos. 

IV. Tempestoso, corresponde al scherzo de la sinfonía, de fuerte carácter tempestuoso y de gran ímpetu musical en forma de un rondó. Podemos verlo como el prólogo del último y apoteósico movimiento de la obra, con el cual enlaza sin interrupción, con alternancia de momentos de gran lirismo y otros de marcado acento inquietante y agitado. 

V. Maestoso, un nuevo rondó con un tema principal en forma de solemne marcha basada en el primer tema de la sinfonía y con un desarrollo del mismo de forma clásico, hasta finalizar con una majestuosa interpretación de la marcha. Diríamos que del mismo estilo que el movimiento final de su Sinfonía nº 1 pero sin intervención de los impresionantes coros de la misma.



Espero que disfruten de esta preciosa obra, con sinceridad merece la pena escucharla y empaparse de sus contrastes y belleza musical.

Respecto al "Allegro sinfónico" podemos considerarla como su primera obra sinfónica de dicha naturaleza. Se compuso en los años previos a su ejercicio como profesor en el conservatorio de Moscú (1898-1903) período durante el que consigue gran reputación como compositor. Concretamente se compuso entre 1896 y 1897 y se le conoce como "Poema Sinfónico en re menor". La obra fue abandonada por Scriabin antes de su corrección y se publicó póstumamente en 1949, completada por Alexander Gauk. si bien se puede ver como una obra de juventud es de enorme importancia al ver ya en ella que se dibuja lo que constituirá el tema principal de su tercera sinfonía y las pautas principales que acompañarán a su futura obra sinfónica.


Scriabin
Sinfonía nº 2*
Poema Sinfónico en re menor Op. posth, Allegro Sinfónico

Igor Golovschin
Orquesta Sinfónica de Moscú
Alexander Avramenko, violín*
Revisión del Allegro Sinfónico por Alexander Gauk

Grabación:
Mosfilm Studio, Moscú, octubre de 1995








Entrada anterior