Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 21 de agosto de 2010

Haydn. Sinfonías nº 97, 98 y 99. Szell. Cleveland Orchestra. 1957. 1969. 1957.



Queridos amigos, ahora que hemos ido dejando muestras de las versiones y aproximaciones de Bernstein a las Sinfonías Londinenses, querría dejarles un disco muy especial, fantásticamente bien grabado por Sony de la aproximación que a algunas de estas sinfonías de Haydn realizó el enorme Szell.



No se trata de comparar, ambos eran muy diferentes en talento y en percepción del hecho musical y lo que este representaba. Simplemente exponerles a su audición dos formas distintas de ver y leer una misma pieza, en ambos casos con instrumentos orquestales de primera fila, enormes, geniales, de una perfección suprema.

En el caso de Szell la toma sonora corresponde a las grabaciones que se hicieron en los albores de las técnicas del estéreo aunque el disco se publicó en EPIC como mono (las tomas sonoras se habían realizado tanto en mono como es estéreo y estas últimas lograron recatarse y realizar estos CD). En esta ocasión os dejo la versión estéreos de las mismas sinfonías 97 y 99. La Sinfonía nº 98 ya se grabó directamente en estéreo.

Es esfuerzo realizado a nivel técnico fue enorme y el resultado musical absolutamente espectacular. Calidad sonora máxima (mucho que decir la sala de grabación a diferencia de la sala newyorkina de aquellos años que era un desastre constructivo sonoro.y una pesadilla de las grabaciones).

Independientemente de todo ello escucharán a una Orquesta de Cleveland en estado de gracia, finísima, precisa al máximo, con un colorido bello y con un algo del espíritu de Haydn contagiado por un Szell estricto pero que deja cuerda libre a la orquesta. Espectacular, profunda y muy bella.



Reconozco que me impacta aunque en el fondo me quedo con las más algo imperfectas de Lenny.

Disfruten de un hito fonográfico excepcional, de verdad.


Haydn
Sinfonías Londres nº 97, 98 y 99

George Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones
Severance Hall, Cleveland, Ohio
Sinf. nº 97, 25 y 26 de octubre de 1957
Sinf. nº 98, 10 de octubre de 1969
Sinf. nº 99, 25 y 26 de octubre de 1957











Visitar también