Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de mayo de 2010

Mi hijo. Exámenes al Grado Medio.


El próximo miércoles 26 de mayo mi hijo tiene los exámenes de acceso al Grado Medio de Guitarra en el conservatorio Superior Cristóbal de Morales.

Ánimo, has estudiado, has ensayadado, ahora simplemente toca y expresa con corazón, como llevándolo a tus dedos, lo que te transmitan esas piezas que has ido puliendo. Y si no sale, pues "aquí paz y a Dios gloria" otro año más nunca está de sobra.

Besos Julio.

Schumann, Sinf. nº 4. Furtwängler, Sinf. nº 2. Furtwängler. OF de Berlín. 1953. 1951.


Amigos, os dejo otro disco que considero de enorme valor. Musicalmente hablando es una delicia. En el terreno de las emociones no se sentirán fríos tras su escucha. Tendrán una versión interpretativa de una Cuarta Sinfonía de Schuman excepcional y una aproximación por el propio Furtwängler a su Segunda Sinfonía, una obra preciosa, digna de escuchar y reflejo de todo su mundo musical, social, cultural y emotivo.

Ya dejamos anteriormente en este blog http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/schumann-integral-de-las-sinfonias.html una integral sinfónica de Schumann por el genial Szell. Enorme y sublime conjunto interpretativo del mundo sinfónico de Schumann sin reproche algun.. Escepcional. En esta ocasión la interpretación de Furtwängler del año 1953 con sus filarmónicos berlineses es puro fuego, lava fundiéndose, intensidad máxima, emotividad directa, ejecución perfecta en todo el recorrido de la obra, pasión pura y vida en la música. En mi humilde opinión, la más bonita que puedan escuhar. La Sinfonía n.º 4 fue completada en 1841 (conocida como primera versión). Schumann la revisó profusamente en 1851, y esta es la versión que escuchamos en el CD de Furtwängler. Les recomiendo con toda mi fuerza que aprecien este genial y poderosísima aproximación a esta obra por un director para el que parece estar hecha a la medida de su alma.


La Sinfonía nº 2 de Furtwängler es una obra preciosa que merece mayor difusión que la lograda al igual que su precioso Concierto Sinfónico para Piano y Orquesta. La obra, comenzada por Furtwängler a principios de la Segunda Guerra Mundial, fue su principal actividad de trabajo en los años de postguerra de 1946 y 1947 obligado por la imposición de los aliados sobre los músicos que premanecieron trabajando en Alemania o Austria durante la etapa nazi. La Primera Sinfonía originada a principios de siglo y que vio la luz sobre 1941 ilustraba ya el carácter compositivo de Furtwängler, de modelo Bruckneriano y muy relacionada con esa etapa juvenil de un Furtwängler insomne. La Segunda Sinfonía tiene otro carácter, es una obra emocionante, viva, intensa, estructurada y orquestada de manera más precisa y fina dentro de un modelo brucknerino final con reminiscencias mahlerianas. Hay quién afirma que es una copia de Bruckner pero sin la capacidad de sostener una obra tan monumental como tenía Bruckner. Pueden pensar lo que quieran, pero para mí, la obra tiene valor, es bella, muy amplia, serena e intensa, dulce y apenada. Tiene cualidades que merecen su audición.


Las grabaciones corresponden a DG aunque en el caso de la Segunda Sinfonía de Furtwängler tengo también la interpretación en vivo de Orfeo y ambas me hacen insistir en que es una gran obra. Su estreno en USA, en Chicago, no fue posible al percibir o creer ver en Furtwängler una figura del nazismo.

Les dejo un disco soberbio, imprescindible, pleno de acierto musical y humano. Un tesoro.


Schumann
Sinfonía nº 4

Furtwängler
Orquesta Filamónica de Berlín

Grabación

Berlín, mayo de 1953, Jesus-Christus-Kirche


Furtwängler
Sinfonía nº 2

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación