Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 2 de enero de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 8. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1957.


Queridos amigos pasadas ya las fiestas por la despedida al año 2015 nada mejor que empezar este 2016, que espero sea justo con muchas cosas, que con la música de nuestro querido Bruckner. Y mejor aún si cabe si lo hacemos de la mano del gran maestro Karajan en una riquísima interpretación registrada para EMI con su orquesta berlinesa.

Un registro en el que Karajan se mantiene fiel a la versión mixta de 1887/90 en la Edición de Robert Haas de 1939 y que para mi gusto es muy superior a su última aproximación vienesa de 1988 para DG.

Bueno seamos correctos ya que no me gusta mucho calificar comparativamente; lo dejamos en que se trata de una interpretación que sencillamente es deslumbrante, intensa, profunda y monumental. Quizá sin la pátina que el tiempo da a la versión de DG pero con el lustre de la frescura y dinamismo de la juventud. En cualquier caso una interpretación de un poder inmenso de seducción, de una elaboración magistral del mundo sonoro bruckneriano que sin fisuras ni grandilocuencias se va mostrando por arte de magia ante nuestro sentidos como algo único e irrepetible. 

Un Karajan que cada día que lo escucho me parece más y más único e irrepetible, dueño de recursos técnicos insuperables que dan a sus grabaciones un valor de verdad incuestionable. Monolítico en muchas ocasiones pero en esa misma dureza está la belleza de sus recreaciones, fieles y reales; inmensas y mágicas.


(Sesión de grabación en la Grünewaldkirche, Berlín, 1957)


En esta interpretación nos podemos hacer una idea desde el mágico y cautivador primer movimiento, pasando por los dos intermedios con un Scherzo realmente genial y un Adagio de una intensidad difícil de lograr, hasta el final, que calificaría de enorme, sabio, inmenso y digamos que perfecto y glorioso, de esta sensacional obra.

Espero que disfruten de ella queridos amigos. Un disfrute especial para iniciar este 2016 con una música única e irrepetible. La inconmensurable Octava de Bruckner.




Bruckner
Sinfonía nº 8

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión mixta de 1887/90 en la Ed. Robert Haas de 1939

Grabación:
Grünewaldkirche, Berlín, 23 a 25 de mayo de 1957