Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 13 de agosto de 2010

Beethoven. Sonatas para Violonchelo y Piano. Rostropovich, chelo; Richter, piano. 1964.


Tras mi enorme alegría expuesta en en post de ayer dada por el reencuentro son el disco de Solti y la Obertura 1812, hoy viernes, con un pequeñito puente a la vista, nada más falta me hace que descansar bien, darme un paseo en la moto para "sentir el aire" e irnos con los nenes a casa de unos amigos con piscina donde disfrutaremos de una amena charla amén del fresquito del agua, os dejo un disco bastante más sosegado con el que pienso entretenerme durante estos días.

La Integral de las Sonatas para Violonchelo y Piano del gran Beethoven. En esta ocasión en una interpretación en vivo de dos "monstruos musicales": Rostropovich y Richter. Reconozco que estas obras me han emocionado siempre, desde su primera escucha.

Las sonatas para chelo y piano son una complicación, bellísima complicación, por el carácter de ambos instrumentos pero cuando se logran combinar sin "taparse uno al otro" resultan de una belleza conmovedora. Y en ello el gran Bethoven fue un experto. Fue uno de los iniciales compositores para esta agrupación y uno de los grandes hasta Brahms y Martinu.



Las sonatas son:

Sonata en F mayor nº 1; Sonata en Fa mayor nº 2 Op. 5, nº 1
Sonata in G minor nº 2; Sonata en Sol menor nº 2, Op. 5, nº 2
Sonata in A major nº 3; Sonata en La mayor nº 3, Op. 69
Sonata in C major nº 4; Sonata en Do mayor nº 4, Op. 102, nº 1
Sonata in D major nº 5; Sonata en Re mayor nº 5, Op. 102, nº 2

Las dos primeras sonatas son algo inusuales en su estructura con dos bellísimos adagios de movimientos iniciales que preceden a dos movimientos rápidos expansivos y llenos de enormeme vituosismo. Fueron compuestas en 1796 y dedicadas al Rey Prusiano Federico Guillermo II.

La sonata intermedia, la Op. 69, quizá la más bella de todas, es una muestra perfecta del tono medio entre el tempermento de las dos iniciales y la profundidad clásica de las dos últimas. Fue dedicada al barón Gleichenstein y compuesta en 1808. La sonata fue estrenada en 1812 por Czerny y Linke y fue presentada años más tarde en el concierto celebrado en 1927 en la Ópera de París por Alfred Cortot y Pablo Casals. Es un equilibrio precioso entre el virtuosismo y la solemnidad artística, el juego entre ambos instrumentos está maravillosamente logrado en todas y cada una de sus secciones e intervenciones.

Las dos últimas sonatas del 1815 son muestras del último Beethoven, explorador de las posibilidades instrumentales, de su atractivo musical, de ir un poco más allá en la exploración de sus posibilidades y de abrir un camino a la exploración formal hacia las grandes agrupaciones de cuerda. Fueron dedicadas a la Condesa Marie von Erdödy.

Todas ellas en global son de una belleza suprema, de una armonía tan bonita que te hacen escucharlas ensimismado en su sonoridad y en el seguimiento de su desarrollo vas descubriendo pasajes cada cual más bello. Francamente una bellísima música para momentos de necesidad de tener placer por la simple belleza sonora y paz y tranquilidad en su escucha.

Parte final. La interpretación. Mis dudas he tenido a la hora de dejaros una muestra de ellas. Me he decantado quizá por esta al ser algo menos conocida. Desde luego tiene un valor musical extraordinario y son conmovedoras y perfectamente interpretadas. Son dos marvillosos artistas tocando en directo y en una unión perfecta. Pero no es la que más me emociona ni la que más sentimientos me hace aflorar. Eso se queda para Fournier-Gulda y los geniales Casals-Serkin de Prades (llegarán). Es sólo una simple cuestión de pellizcos al corazón.






De todas maneras os dejo este maravilloso ejemplo de música preciosa interpretada por dos magistrales músicos: Richter y Rostropovich.






Beethoven
Sonatas para Violonchelo y Piano
Rostropovich
Richter
Edimburgo, 30 de agosto de 1964, directo


Mp3

Disco 1
Disco 2

FLAC

Disco 1
Disco 2