Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 20 de abril de 2010

Brahms. Ein deutsches Requiem. Kempe. Dieskau. Grummer. OF de Berlín. 1955.


Os dejo otra maravilla de la fonografía. La magnífica y enormemente emotiva versión de la excepcional obra que es el Réquiem Alemán de Brahms.

He escogido esta versión de Rudolf Kempe que creo particularmente es la más lograda en la transmisión de sentimientos, de amor, de emoción y de sensibilidad. No sólo por la grandeza en sí de la obra sino por el excepcional conjunto unido para realizar la grabación. El enorme Dieskau y la maravillosa y delicadísima Grummer a los que unimos un coro mítico y una orquesta de primera.

El reprocesado que os dejo es el realizado por Naxos que, sinceramente, creo mejora un poco la calidad del CD de EMI. La grabación está realizada en ese excepcional "estudio" que es la Jesus-Christus-Kirche de Berlín, con una sonoridad bellísima y nunca mejor lugar para grabar esta obra sublime de espiritualidad plena.

Aunque de carácter fúnebre no es un Réquiem habitual de tinte de misa de difuntos, es una obra próxima al oratorio concertístico y un canto a la muerte y a la resurrección dedicado a la memoria de su madre y a la de Schumann. La obra se estrenó en su forma completa y definitiva el día 10 de abril de 1868, Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen. Y tuvo un éxito grandioso. Se repuso otro Viernes Santo de 1871, también en la catedral de Bremen, como homenaje fúnebre a los caídos en la guerra franco-prusiana dentro de un contexto marcadamente nacionalista. La obra alterna pasajes sombríos y dramáticos con otros de pura belleza, serenidad y beatitud. La parte de oratorio no está basada en textos católicos sino en textos que parten de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento y de los Apócrifos.

Independientemente del carácter religioso cuyo sentido no es buscado, es de reconocer que pocas obras alcanzan el grado de espiritualidad y de emoción pura como lo hace esta de Brahms.

Disfruten de la orquesta y particularmente de Grummer, una maravilla.


 






Brahms
Ein deutsches Requiem

Kempe
Dietrich Fischer-Dieskau barítono
Elisabeth Grümmer, soprano
Coro de la Catedral de St. Hedwig's
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, junio de 1955