Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beethoven. Sinfonía nº 3. Gran Fuga. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952. 1954.


Queridos amigos, hoy dejamos, para disfrute general, un maravilloso y conmovedor registro del maestro Furtwängler. Una Tercera de Beethoven absolutamente magistral, soberbia, inconmensurable.

El registro está realizado el 8 de diciembre de 1952 en Berlín al frente de la Filarmónica de la ciudad y para mi gusto es uno de los más hermosos, intensos, sinceros y profundos que se ha realizado de esta magna obra de Beethoven cosa que ya es apuntar muy alto.

Nos encontramos ante un Furtwängler intensísimo, desde el mismo inicio de la ejecución, con un punto de tensión difícil de igualar, contenido en sus "aceleraciones", con un maravilloso pulso rítmico y con una sorprendente agilidad en las entradas a las distintas frases de la obra y grupos orquestales. Agilidad combinada con una serenidad pasmosa, que no parsimonia, en su dirección; serenidad no exenta de un marcado sentido rítmico y plena de intensidad emocional.  

Pocos se han acercado a un primer movimiento tan bellamente expuesto. Con una delicadeza sin par, haciendo emerger de lo más profundo del silencio un sonido verdaderamente poderoso y lleno de fuerza es capaz de hilvanar de manera magistral cada uno de los pasajes del mismo, marcando cada frase, cada gesto instrumental, cada sonido y obteniendo de la filarmónica berlinesa una pulcritud sonora sobresaliente, un detalle sonoro inalcanzable. Como es capaz de aunar serenidad con intensidad sin cometer el error de la prisa es sencillamente una muestra de maestría y un ejemplo que difícilmente pueda superarse.

Maravilloso y especial es ese segundo movimiento, profundo y tenso, delicado y hermoso. Ejecutado con un tempo verdaderamente magistral está embellecido por una calidad instrumental sin par, majestuoso y expansivo, dulcemente sereno no deja de lado la intensidad emocional que encierra. Resulta conmovedor escucharlo, de verdad, y transmite una sensación de paz y delicadeza que se une a una intensa grandeza y armonía capaz de hacer soñar y de sentir sensaciones profundísimas, capaz de estremecer.  


Tras este emotivo, tenso y profundo segundo movimiento nos trasladamos de forma mágica a un Scherzo rompedor. Contraste magistral dentro de la obra, resulta sorprendente de qué manera puede cambiarse el curso de una "historia" musical en unos pocos segundos. Casi sin poder recuperarse de la intensa carga del segundo movimiento se enlaza de manera sorprendente un inicio vivaz y sencillo que estalla de forma mágica en un gesto de vitalidad intenso, un movimiento cargado de fina delicadeza y sabia alegría. Una ejecución instrumental poderosa, contrastada, matizada llena de ritmo y de finura. Un verdadero anticipo de las futuras obras románticas de años futuros.

Tras este, podemos decir, descanso de emociones dado por el Scherzo nos trasladamos al mundo de los asombroso. Un Final maravilloso con una musicalidad y vitalidad desbordantes, con un manejo bellísimo de las variaciones y un ritmo poderoso. Una combinación sabia de alegría, fantasía, dulzura, sorpresa y belleza. Y Furtwängler es capaz, como quizá nadie haya logrado, de exponer todos esos matices con un absoluto dominio del marco musical global. Unos músicos berlineses sorprendentes capaces de explotar la belleza de su sonido son capaces de ofrecer lo que el maestro nos quiere dar. Y quizá nunca mejor dicho, no es sólo ya que Beethoven nos deje una verdadera obra de arte musical, es que Furtwägler nos regala parte de su alma, de su vida, de su energía. Nos da intensidad, nos deja belleza, nos ofrece pensamiento y nos permite gozar de un intenso, intensísimo, sentimiento de hermosura. La magistral forma de acumular tensión en su desarrollo final es, para mi gusto, parte de la historia de la música.


El disco se completa con una asombrosa ejecución de la dificilísima Gran Fuga por una Filarmónica de Viena inspirada y fenomenal. Es una ejecución que ya habíamos dejado previamente en este espacio en un disco donde se acoplaba con otras obras de Beethoven y que verdaderamente recomiendo escuchar con atención. Obra de compleja ejecución y de aún más compleja audición resulta un verdadero milagro de belleza cuando se escucha y vas tomando el hilo de la misma.

Espero, de corazón, que disfruten de este maravilloso ejemplo de la "Música" en mayúscula. Un modo de entender la música que ya no se presentará jamás.

Gracias Maestro.


Beethoven
Sinfonía nº 3
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación: 8 de diciembre de 1952, Berlín, Titania Palast
Gran Fuga op. 133
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabación: 30 de agosto de 1954, Festspielhaus, Salzburgo