Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 6 de octubre de 2012

Fritz Wunderlich. 26 de septiembre de 1930 - 17 de septiembre de 1966. Nuestro más Cariñoso Homenaje. Último Recital. Schubert. Schumann. Edinburgh. Extras de Salzburgo. Beethoven. Schubert. 1966. 1965.


Querido Fritz, mi muy querido y añorado Fritz. Te debía este pequeño homenaje. Había pasado ya septiembre ese mes a la vez alegre en que podíamos celebrar tu cumpleaños y a la vez triste, demasiado triste, que no lo permitiría más. Un pequeño retraso por mi parte que no se justifica y que aún así no va a impedir que todos nuestros amigos disfruten de este hermosísimo testimonio de tu arte. 

Un arte supremo, un don de Dios que aprovechaste y entregaste a corazón abierto y aparte de ello un logro de tu personalidad y de tu esfuerzo el haberlo llevado a las cotas más altas que se podían imaginar para alguien que andaba en la treintena.

Muchas cosas hiciste en ese corto periodo de tiempo en que estuviste aquí junto a nosotros. Llegaste de la mano de tus padres; de tu profesora, invidente ella pero no sorda desde luego, que te impulsó hacia el terreno del canto; de tus amigos de profesión (que bello gesto verdad esa confabulación entre Josef Traxel que fingió enfermar y que estaba confabulado con el primer reemplazo, el enorme Wolfgang Windgassen, para darte la oportunidad de estrenarte en Sttutgart y nada menos que con tu amado Mozart); de muchos y muy buenos músicos que te ayudaron en tus bajos momentos (Giesen, maravilloso y honorable, Karajan, único y conocedor de la excelencia, Hermann Prey, humilde y humano, y otros muchos).


Por supuesto no podemos olvidar a esa "Señora" en palabras marcadas y en mayúscula inicial, esa gran Señora que fue tu mujer, Eva Jungnitsch, y no sólo tu mujer sino tu referencia absoluta en la vida como lo fue tu familia. ¡Ah! importante como tu decías, no debemos olvidar tu tierra, tus amigos, tus reuniones de caza, charla, canto, alegrías y placer humano que tanta vida te dieron y que pe permitían llevar de manera más soportable el ritmo del éxito, del trabajo, del esfuerzo que por aquellos años tenías.


Todos ellos pusieron un poquito de ellos mismos para que esa gran persona, ese gran ser humano, alcanzara el nivel que esa voz prodigiosa y ese talento artístico global creciera. Tu decías que te quedaba poco para llegar al nivel de madurez deseado..."los cuarenta, los cuarenta..." pero no pudiste llegar. Tampoco te hizo falta. Giesen te decía "...ya está Fritz, ya está...". Dejaste un legado que pocos han podido dejar. y no sólo en fríos términos numéricos que no me importan. Dejaste un legado de amor, de entrega, de pasión, de belleza, de sutileza y encantadora magia musical.

Nos dejaste tu ser, porque tus interpretaciones tenían un poquito de ti en ellas. Y eso, querido Fritz, se nota cuando uno te escucha años después a través de los discos, testimonio de ello. Fíjate si se nota que sueles tener esa difícil habilidad de transmitir sentimientos, todos y cada uno de ellos, en esos discos a través de esa voz tan maravillosa, tan modulada, tan bien manejada, tan increíblemente bien transmitida y tan generosamente llena de expresividad y corazón. Y siempre, siempre logras que o bien sonriendo o bien emocionándonos de una manera profunda sepamos que sigues aquí. Y seguirás para siempre.


Gracias Fritz, las mereces, estas y muchas más. tu regalo es un regalo no sólo sonoro, es mucho más es un regalo de tu propia vida y de tu propia alma. Y eso es un regalo impagable. Tu aparente juvenil entrega es nuestra alegría y bálsamo para muchas penas; tu profunda pasión es un camino abierto por el que podemos llegar a experimentar las mayores y más intensas emociones que la música puede proporcionar; tu fuerza y tu entrega es acicate para nuestra ilusión y entrega. Sencillamente no sólo eras bueno sino que encandilabas a todos. Y sigues haciéndolo Fritz.

Descansa en Paz


Al escuchar este disco que nos deja el último recital de Wunderlich, yo al menos no puedo evitar llorar de emoción. Me traslado al momento mágico del concierto y me siento en el cielo del placer musical. Me quedo atrapado en la belleza, riqueza y expresividad del mismo. Una joya de la música, una verdadera joya.


Wunderlich
The last Concert

Fritz Wunderlich, tenor
Hubert Giesen, piano

Grabaciones
Edimburgo, Usher Hall, 4 de septiembre de 1966, último recital en vida
Extras en Salzburgo, 19 de agosto de 1965












Brahms. Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 y nº 2. Szell, Fleisher, Cleveland Orchestra. 1958. 1962. 1956. Schumann. Integral de las Sinfonías. Szell, Cleveland Orchestra. 1958, 1959 y 1960.


Queridos amigos en el día de hoy en la página de Nuevas Actualizaciones dejamos las correspondientes a dos estuches excepcionales de la serie Masterworks Heritage de Sony que habían sido publicados ya en entradas anteriores y en dos ocasiones cada uno de ellos por motivos técnicos e informáticos que habían dado lugar a su pérdida y aprovechando los mismos procedimos a las actualizaciones FLAC y fotográficas.

He repetido en alguna ocasión que esta serie Masterworks es verdaderamente maravillosa por las obras que ha venido recogiendo (hace ya mucho tiempo que no logro conseguir otros disco de la citada serie, igual ha desaparecido o igual ya no llega a España) y por la calidad altísima de sus presentaciones tanto en el tipo de papel, en el estudio histórico, en las fotografías, en los detalles de las carátulas originales, etc.

En esta ocasión los dos estuches presentan dos de los mayores logros discográficos de Szell y en general creo que de la discografía de la obra sinfónica de Schumann y de los Conciertos para Piano de Brahms. Dos estuches maravillosos, increíbles, vibrantes, intensos, llenos de pasión de precisión musical, de fuerza y de belleza. Una Orquesta de Cleveland excepcional y un Leon Fleisher absolutamente sublime.

Dos estuches que merecen una visita, incluso diría que deben ser escuchados. dos joyas, dos hitos musicales. 

Estoy seguro que no se defraudarán de ellos.





Visitando los dos primeros enlaces tienen acceso a la entrada adicional de cada uno de ellos.







Contenido de la actualización


Brahms
Conciertos para Piano y Orquesta nº 1* y 2**

George Szell
Cleveland Orchestra
Leon Fleisher, piano

Grabaciones
Cleveland, 21 y 22 de febrero de 1958*; 19 y 20 de octubre de 1962**

Brahms
Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel Op. 24*
Valses Op. 39**

Leon Fleisher, piano

Grabaciones
New York, 1 y 14 de junio, 5 de julio, 9 y 17 de agosto de 1956*; 9 y 17 de agosto de 1956**




Schumann
Integral de las Sinfonías
Obertura Manfred

George Szell
Orquesta de Cleveland

Grabaciones

Sinfonía nº 1, 24 y 25 de octubre de 1958
Sinfonía nº 2, 24 de octubre de 1958
Sinfonía nº 3, 21 de octubre de 1960
Sinfonía nº 4, 12 de marzo de 1960
Manfred, 21 de enero de 1959
Severance Hall, Cleveland, Ohio