Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 15 de octubre de 2012

Haydn. Sinfonías nº 44, nº 48, nº 95, nº 98, nº 100 y nº 101. Ferenc Fricsay. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. 1951. 1953. 1954.


Estimados amigos, hace no muchos días un comentario de un lector anónimo preguntaba por la posibilidad de ofrecer unas sinfonías de Haydn grabadas por el gran maestro Fricsay. No tenía esas grabaciones aunque comenté la posibilidad de lograrlas. Hoy me gustaría compartirlas con todos ustedes. Unas grabaciones realizadas en los años 50 del pasado siglo por Fricsay al frente de su orquesta de la RIAS. Y debo comentarles que ha merecido la pena. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un disco nuevo, con algunas obras desconocidas por mi (no he podido escuchar todo el sinfonismo de Haydn), obras que me han resultado hermosísimas y llenas de belleza. 

Conocía la magnífica aproximación global del maestro a la obra de Mozart y presuponía que no debía estar muy lejos en su concepto y calidad la aproximación a Haydn. Y simplemente no me ha defraudado (es difícil que Fricsay me defraude, la verdad). 

Los comentarios generales de las obras proceden de la Wikipedia (no he tenido tiempo para profundizar más en detalle) y espero que aunque simples y cortitos puedan ilustar algo de la historia de estas preciosas sinfonías clásicas de Haydn. Cualquier indicación o aporte será bienvenido.



La Sinfonía nº 44 fue compuesta en 1772. Popularmente es conocida con el nombre de Fúnebre. El propio maestro indicó al final de su vida que se tocara el movimiento lento en su funeral (y desde luego hay que alabar su elección, resulta estremecedor y emotivo). Es una sinfonía característica del periodo de Sturm und Drang de Haydn.

La Sinfonía nº 48 fue compuesta entre 1768 y 1770 y recibe el sobrenombre de María Teresa ya que parece que fue compuesta para la celebración de la visita de la Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, María Teresa I de Austria. Es una sinfonía hermosa, intensa, poderosa y grande siendo una de las sinfonías de Haydn de este periodo que sobrevivieron a lo largo del Siglo XIX en varias ediciones.

Las Sinfonías 95, 98, 100 y 101 se integran en la serie de las Sinfonías Londres compuestas por Haydn.

La nº 95 es la tercera de la serie (93-104) y fue completada en 1791 para ser interpretada en el primer viaje a Londres. Se estrenó en las Hanover Square Rooms de Londres en la temporada de 1791. Es característico de ella que no comienza con una introducción lenta en el primer movimiento y que en su Menuetto destaca un bellísimo y conmovedor solo de violonchelo.

La nº 98 es la sexta de la serie de las Sinfonías Londres, se completó en 1792 como parte también de la serie de sinfonías compuestas para el primer viaje a Londres y se estrenó también en las Hanover Square Rooms de Londres el 2 de marzo de 1792.

La Sinfonía nº 100, octava de la serie londinense se completó en 1793 ó 1794 y es popularmente conocida como la Sinfonía Militar por su segundo movimiento con llamativas fanfarrias para trompetas y notables efectos de percusión.

La Sinfonía nº 101, novena de la serie, es popularmente conocida como la sinfonía El Reloj por su precioso ritmo de tic-tac del segundo movimiento. La obra se completó en 1793 ó 1794 siendo compuesta para la segunda visita a Londres (1794-1795) de Haydn.


Tras este pequeño repaso histórico no me queda más que comentar mi asombro por la preciosa ejecución global de Fricsay de estas obras de Haydn; obras llenas de humor, de vitalidad, de frescura, de sorpresas, de juegos musicales, de belleza instrumental, de sonido clásico absolutamente mágico y sencillamente hermoso.

Un Fricsay que se acerca con su maravillosa orquesta de la RIAS de una forma directa, fresca, intuitiva, plena de matices, con toques de frescura, de emoción, a unas sonoridades y melodías que Haydn llena de sensualidad, belleza, fuerza, humor, plasticidad, ritmo, timbres y colores sencillamente asombrosos.

Y todo ello lo logra, siendo digno de destacar, con la genial y majestuosa participación de una orquesta plena de matices, con una capacidad de clarificar las texturas, de exponer los temas, de expresar los sentimientos, de llenar las notas de valor, de color y de belleza como pocas pueden hacerlo. La RIAS-Symphonie-Orchester de Berlin es un instrumento sencillamente asombroso para la interpretación precisa, fresca, sutil y directa de esta hermosa música.

Espero que disfruten de estos hermosos discos. Sinceramente me han convencido, me han dado un placer enorme, merecen la pena. Son una muestra más del soberbio y siempre poco valorado arte de ese maestro y gran ser humano que fue Ferenc Fricsay.
Dedicado a todos los amigos de este modesto espacio, a todos aquellos que admiran a Fricsay, a los que disfrutan con la hermosa música de Haydn y en particular a ese amigo anónimo que las solicitó.





Franz Joseph Haydn
Sinfonías nº 44, 48, 95, 98, 100 y 101

Ferenc Fricsay
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche

Sinfonía nº 44 "Mourning", 20 de junio de 1953
Sinfonía nº 95, 8 y 9 de septiembre de 1953
Sinfonía nº 98, 14 y 16  de septiembre de 1954
Sinfonía nº 48 "Maria Theresia", 30 de agosto y 1 de septiembre de 1951
Sinfonía nº 100 "Military", 4 de mayo de 1954
Sinfonía nº 101 "The Clock", 18 y 19 de septiembre de 1951





(Contraportada elaborada, disco no físico de tienda internet)


Disco 1, Sinfonías nº 44, nº 95 y nº 98



Disco 2, Sinfonías nº 48, nº 100 y nº 101