Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 1 y nº 3. Bernstein. OF de New York. 1967 y 1965.


Os dejo una de las grabaciones más bonitas que tengo. Es un disco que me encanta, me emociona, me hace "sentir". Las sinfonías primera y tercera de Sibelius en interpretación de Leonard Bernstein con su OF de New York realizadas en los años 60.

Dos sinfonías preciosas, diferentes formalmente pero ambas con una musicalidad y emotividad extraordinarias, con mayor opulencia sonora la primera y con una instrumentación mucho más "económica" la tercera, ambas son maravillosas.

El acercamiento de Bernstein, que yo sepa no se conserva uno posterior de la tercera, es desde mi punto de vista mucho más vital y fresco que en el posterior de DG y particularmente me encanta, sin que eso quite que su primera de DG con Viena me sigue pareciendo monumental y sublime. Su aproximación a la primera sinfonía es tremendamente apasionada, enorme, grandiosa, con cierta sensibilidad mahleriana y con enorme sensación de trascendentalidad. Se estrenó el 26 de abril de 1899. La tercera sinfonía tuvo su estreno el 25 de septiembre de 1907 marcando un punto de inflexión en su tarea compositiva sinfónica con un carácter neoclásico y enorme sensibilidad y emotividad.

 


Que las disfruten.

Sibelius
Sinfonías nº 1 y nº 3

Bernstein
OF de New York

Grabaciones:

Sinf. nº 1. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 de marzo de 1967
Sinf. nº 3. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 18 de octubre de 1965








Mp3

FLAC

Enlace al resto de la Integral