Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 16 de junio de 2013

Grieg. Peer Gynt, Música Incidental. Danza Sinfónica Op. 64 nº 2. Obertura de Concierto "En Otoño". Vieja Canción Noruega y Variaciones. Sir Thomas Beecham. Royal Philharmonic Orchestra. 1956-1957. 1959. 1955. 1955.


Queridos amigos un día como el de ayer se celebraba el cumpleaños del gran compositor noruego Edvard Grieg nacido un 15 de junio del año 1843 en la ciudad de Bergen. Reconozco que a pesar de tener muchísima música de Grieg hasta el presente he sido incapaz de saborearla al completo. Es una labor enorme aunque cada vez que la escucho en cualquiera de sus piezas, fundamentalmente el pieno, me proporciona grandes recompensas. Con el tiempo iremos descubriendo algunas de sus maravillas pianísticas, obras realmente increíbles, llenas de belleza, musicalidad y sentimiento.


En este pequeño homenaje que queremos dar a Grieg dejamos uno de los disco más hermosos que se hayan grabado nunca. El maestro Beecham realiza una interpretación de una selección de piezas de la música incidental de Peer Gynt (la selección de Beecham comprende las habituales piezas de las dos suites más la Marcha Nupcial y la Canción de Solveig) aderezándolas con las partes corales y solista de soprano, una maravillosa Ilse Hollweg que canta como los ángeles, y de esa manera les de da un valor añadido a las habituales interpretaciones de las suites nº 1 y nº 2 de Peer Gynt con sus ocho piezas normales.


Realmente conmovedora la interpretación de estas piezas, plenas de sensualidad, de misterio, de brumosa luz y de mágica sonoridad. Un encantador paseo musical por unas piezas preciosas de la mano de un señor director que las dota de alma y vida permitiendo una escucha que despierta nuestros habituados oídos a otro mundo sonoro fresco, delicado, lleno de detalles y sutilezas. Repito realmente maravillosas las actuaciones corales y de la soprano sin dejar de lado a una formidable Royal Philharmonic Orchestra de una época dorada.

El disco se acompaña de tres obras más de Grieg, obras que nos muestran un compositor con grandes recursos orquestales y una capacidad innata para la belleza musical.


La Obertura de Concierto "En Otoño" es una pieza preparada por Grieg para su presentación en los Festivales de Música de Birmingham de 1888. Obra de grandes miras, electrizante y nerviosa y a la par llena de una calma conquistadora por su serenidad y belleza.

Unos diez años después Grieg elaboraba sus Danzas Sinfónicas inspiradas en las melodías y danzas noruegas. De ellas el maestro Beecham nos ofrece la segunda, pieza por la que siempre sintió especial predilección. Se trata de una obra rica en su orquestación y colorido musical, plena de vigor y de poesía y finísima en su orquestación y en su capacidad de transmitir una simple belleza sonora que llega de inmediato al corazón.

La Vieja Canción Noruega y Variaciones es hoy en día una obra poco interpretada y era una desconocida en la época en la que el maestro Beecham la daba a conocer allá por los años cincuenta del pasado siglo XX. Las Variaciones se compusieron inicialmente para dos pianos sobre un tema ya previamente tratado por Grieg en sus Seis Balladas Montañesas. Posteriormente fueron reorquestadas a lo largo de varios años consiguiendo finalmente una partitura llena de brillo y de magia, de poder seductor y de un colorido arrebatadoramente embriagador.

Estoy convencido de que van a disfrutar de este hermosísimo disco grabado además de una forma extraordinaria. Una pequeña joyita musical.


Grieg
Peer Gynt, Música Incidental
Danza Sinfónica Op. 64 nº 2
Obertura de Concierto "En Otoño"
Vieja Canción Noruega y Variaciones
Sir Thomas Beecham
Ilse Hollweg soprano (pistas 7 y 10)
Beecham Choral Society (pistas 3 y 6), director Denis Vaughan
Royal Philharmonic Orchestra
Grabaciones:
Londres, Abbey Road Studio nº 1
Peer Gynt, Música Incidental, 5, 18, 19 y 21 de noviembre de 1956 y 1 de abril de 1957
Danza Sinfónica Op. 64 nº 2, 23 de noviembre de 1959
Obertura de Concierto "En Otoño", 17 de noviembre de 1955
Vieja Canción Noruega y Variaciones, 17 al 19 y 21 de noviembre de 1955 y 15 de diciembre de 1955