Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mahler. Sinfonía nº 1. Janácek. Sinfonietta. Rafael Kubelik. Orquesta Filarmónica de Viena. 1954. 1955.


Queridos amigos. Vamos a dejar hoy testimonio del arte directorial de Rafael Kubelik en uno de sus autores preferidos y del cuál ha dejado numerosos testimonios de enorme brillantez: Gustav Mahler. Se completa el disco con la obra de otro de los autores habituales en Kubelik, Janácek con su Sinfonietta.

Debo decirles que siento una debilidad especial por este disco. Desde siempre lo tengo en los altares mi particular "Iglesia Musical", por su valor musical, histórico y testimonial. Creo que jamás he escuchado una Filarmónica de Viena tan bellísima en los detalles y en el conjunto orquestal.

El CD que comentamos es el reflejo del inicio de una colaboración extraordinariamente fructífera entre Kubelik y la casa Decca (según la información es la primera grabación con Decca). Y qué mejor forma de iniciarla que con dos especialidades de la casa: Mahler y Janácek. La grabación presentada procede de una remasterización de los originales Decca por el sello Retrospective y tiene una calidad sonora magnífica. Se acompaña de unas tomas de la grabación con comentarios de Víctor Olof el productor de Decca, del propio Kubelik y de la orquesta (con aplausos de felicitación en una toma que fue realizada el 28 de junio de 1954 justo el día antes del cumpleaños de Kubelik).

La Primera Sinfonía de Mahler está perfectamente elaborada. De enorme precisión técnica y con una filarmónica vienesa espectacular resulta bellísima en todos y cada uno de sus movimientos, sin exageraciones ni monumentalismos, con una exposición de detalles maravillosa, un juego instrumental delicado, soberbio, enormemente rico y colorido (es espectacular de verdad la ejecución de los vieneses, espectacular). Un ritmo magistralmente mantenido en toda la obra y apropiado en cada movimiento que te hace disfrutar al máximo de la belleza musical de esta preciosa sinfonía.

Un inicio que resulta maravillosamente conmovedor, detallado al máximo y con un fraseo maravilloso; un segundo movimiento danzable, finísimo y elegante; un tercer movimiento con el que nada más empezar te llenas los oídos de pura belleza sonora y melódica, sencillamente magistral, con en el que no puedes más que admirar la belleza del mismo y la magistral interpretación de los diferentes músicos solistas. El final, bellísimo, como indicaba se traduce sin aspavientos ni exageraciones a las que en muchas ocasiones nos hemos ido acostumbrando. Resulta un final poderoso, lleno de fuerza, de intensidad y de enorme vitalidad pero sin alegrías vanas, superfluas o excecivas.


Si la joya de este disco es la sinfonía de Mahler, he de decir que la Sinfonietta de Janácek resulta extraordinariamente agradable de escuchar. No es una obra que en particular la tenga trillada ni que escuche frecuentemente, pero reconozco que es preciosa y muy amena de escuchar. Los ritmos, colores y texturas de la obra resultan embriagadores y excitantes, a veces muy mecánicos o fríos aunque la perfección técnica instrumental está fuera de duda y da su punto especial a la interpretación de una obra festiva y muy expresiva. La obra fue estrenada en Praga el 26 de junio de 1926 dirigida por Vaclav Talich. 

Les dejo este precioso disco para que disfruten del mismo. No se arrepentirán de su escucha y pienso que con la aproximación a Mahler se sorprenderán de las altísimas cotas a las que llegan tanto Kubelik como la Filarmónica de Viena así como los técnicos de sonido.

Personalmente es la aproximación a la que más estima le tengo, incluso superior a la aproximación oficial de DG, la de Audite del 79 o la de 1975 (otra joya musical y otra maravillosa aproximación de Kubelik a esta Primera Sinfonía) todas ellas con la maravillosa Orquesta de Baviera. Me sigue pareciendo absolutamente maravillosa y disfruto enormemente de la preciosa y precisa dirección de Kubelik, de su forma de presentar la música de esta Primera de Mahler y de la excepcional prestación sonora e interpretativa de la orquesta y de los músicos vieneses.

Para mí, soberbia e irrepetible. Espero que les guste.

Mahler
Sinfonía nº 1
Janácek
Sinfonietta*
Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Viena
Grabaciones Decca
Viena, 27 de junio de 1954; 8 y 9 de marzo de 1955*