Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Bruckner. Sinfonías nº 1 y nº 2. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1981. 1980.


Mis queridos amigos iniciamos hoy un recorrido por en extraordinario grupo de registros realizados por el maestro Karajan para su integral sinfónica de DG. Unos registros en los que se va moviendo eclécticamente entre diferentes versiones de las ediciones de las obras del gran compositor eligiendo según su propio parecer aquellas ediciones , riginales, revisiones, con o sin modificaciones y cortes, que más le son afines.

En cualquier caso, como pasa siempre con Bruckner, nadie tiene ni tendrá jamás la palabra definitiva y última. Las recreaciones de sus obras podrán ser más o menos afines al espíritu inicial de cada versión original, algo por otra parte todavía lejos de conseguir, pero siempre que sean recreadas con afecto, pasión y credibilidad nos darán momentos de sublime belleza.


En la entrega de hoy dejamos las dos primeras sinfonías del ciclo de Karajan, ambas de la era digital y por ende con una calidad de sonido extraordinaria. Las sinfonías nº 1 y nº 2 son obras de inicio del maestro Bruckner realizando con ellas un inicio de construccón de su lenguaje peculiar que más adelante afirmará con mauor rotundidad en las sinfonías nº 3 y nº 4 pero en las que ya nos asombramos por la extraordinaria capacidad de construir bloque sonoros de una magnitud hasta el momento nunca escuchados con un material temático elaborado de forma peculiar y con una base instrumental nada fuera de lo común.

Espero que aprecien el valor de estas preciosas obras brucknerianas de la mano de un maestro que sin lugar a dudas siempre tiene algo que decir, y siempre fuera de lo habitual, en este campo tan vasto del sinfonismo bruckneriano. 

Ni que decir tiene que se varán asombrados por la extraordinaria pulcritud y sabiduría técnica del gran Karajan así como por el riquísimo, poderoso, fino y exacto sonido de una esplendorosa Filarmónica de Berlín.



Bruckner
Sinfonía nº 1
Sinfonía nº 2

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Philharmonie de Berlín

Sinf. nº 1, 26 y 27 de enero de 1981, 1877 Linz version con revisiones - Ed. Leopold Nowak de 1953
Sinf. nº 2, diciembre de 1980 y enero de 1981, 1877 primera edición crítica - segunda impresión de la Ed. Leopold Nowak de 1965



CD 1

Sinfonía nº 1

 




 Mp3

FLAC



CD4

Sinfonía nº2