Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dvorak. Sinfonías nº 7, 8 y 9. Carnival Overture. Smetana. Overture The Bartered Bride. Cuarteto de Cuerdas "From My Life" (Versión Orquestal de Szell). Cleveland Orchestra. 1960. 1958. 1959. 1963. 1958. 1949.



Queridos amigos, hoy tenía una particular apetencia por saborear de nuevo este doble CD, absolutamente excepcional, con las tres últimas sinfonías de Dvorak y algunas obras de Smetana. Me apetecía muchísimo alegrar mi espíritu con la fuerza incontenible de estas obras, relajarme y emocionarme con la belleza de las mismas, esbozar una leve sonrisa de satisfacción al terminar su audición y recordar la espectacularidad de la grabación presentada, la ejecución sin tacha, brillante, enormemente vital de Szell con sus músicos de Cleveland.


Este doble CD fue uno de los primeros de la serie de Sony Masterworks Heritage que adquirí y uno de los que más aprecio y tengo en altísima estima.

Desgraciadamente Sony (al igual que el resto de las grandes discográficas clásicas) sigue una política de distribución, si es que la tiene todavía, nefasta, al menos en España donde creo que jamás nos considerarán europeos, y sus discos resultan muy difíciles de conseguir actualmente.

Yo en particular soy de aquellos a los que les gusta saborear el placer de tener el CD o disco en la mano, verlo, leerlo, apreciar sus detalles, su maquetación, sus fotos, etc. Y cada día es más complicado (bendito sean Naxos, Brilliant y otras que lo permiten todavía). Aparte de estas consideraciones quejumbrosas de quien les escribe, el CD es precioso, con unos artículos maravillosos y unas fotografías de detalles francamente interesantes. El sonido es perfecto, francamente perfecto. Poco a poco les iré subiendo el resto de la colección.


En relación al contenido es de destacar, como indican sus notas, que Szell posiblemente sólo haya dirigido las tres últimas sinfonías de Dvorak aunque eso sí de una manera frecuente. En las 24 temporadas al frente de la orquesta siempre introdujo una de ellas en los programas. En cuanto a las oberturas presentadas eran frecuentemente presentadas por Szell en sus programas, en sus giras y en sus conciertos como maestro invitado de otras orquestas.

Szell logra en las sinfonías una belleza extraordinaria, un ritmo y un lirismo absolutamente natural, las hace tremendamente elegantes, precisas, poderosas e intensas y cuando así es necesario hasta amables, delicadas y dulces. Igual podemos decir de las poderosísimas aproximaciones a las oberturas que incluye el disco. La musicalidad perfecta de la orquesta, su ejecución impresionante y sin mácula, sus instrumentistas perfectos y la precisión lograda por Szell hacen aún más impresionante la audición de los discos.

En cuanto a la versión orquestal del Cuarteto de Cuerdas de Smetana realizada por el propio Szell y que fue presentada el 9 de marzo de 1941 en su segunda aparición con la NBC Symphony Orchestra, se puede establecer un paralelismo o asociación entre la pieza original de Smetana, escrita en momentos complicados de su vida con la sordera rondándole, y la admiración de Szell por dicha obra de manera que su adaptación fue realizada al emigrar a EEUU, cuando andaba sin empleo y había abandonado una espectacular carrera en Europa, su Europa que se desmoronaba.


Las emociones de Smetana están perfectamente traducidas: el amor a la vida, el amor a la danza, el amor a la belleza y al amor de su juventud y el amor a sus ancestros musicales de Bohemia acabando por la tristeza insoportable de su enfermedad. La orquestación fina, colorida, con mayor poder musical que el original, respeta sin embargo los momentos apasionados y tristes de la obra dejando las cuerdas del cuarteto actuar libre y en contraste precioso con la orquesta. Resulta de una enorme belleza, de verdad.

Breves notas sobre las obras sinfónicas (libreto, Wikipedia, Enciclopedia DG de la Música):

Sinfonía nº 9: compuesta durante la estancia de Dvorak en EEUU y conocida como "Del Nuevo Mundo". Se compuso en 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de New York por la Orquesta Filarmónica de New York y Anton Seidl.

Sinfonía nº 8: compuesta en 1889 en su villa de Vysoká, obra melódica y emotiva con muchísimos componentes musicales de la música de Bohemia y a la par poderosa y enormemente brillante. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor.

Sinfonía nº 7: compuesta por Dvorak en 1885, es una obra apasionada, fuerte, turbulenta, dura y enormemente romántica (hechos recientes como la muerte de su hijo y madre y la pasión patriótica del pueblo checo están en su trasfondo). Fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, ciudad donde se estrenó con enorme éxito el 22 de abril de 1885 en el St James’s Hall de Londres bajo la dirección del propio Dvorak.

Simplemente me queda recomendarles encarecidamente que escuchen el disco. No van a sentirse defraudados ni por el contenido ni por las interpretaciones. Disfrutarán de un viaje sentimental amplio y variado, desde la alegría a la inmensa fuerza que proporciona su escucha pasando por momentos dulces y melancólicos absolutamente indescriptibles. Dejen su mente en blanco y que el sonido les transporte.



George Szell
Cleveland Orchestra

Dvorak
Sinfonía nº 7, 18-19 de marzo de 1960
Sinfonía nº 8, 24-25 de octubre y 1 de noviembre de 1958
Sinfonía nº 9, 20-21 de marzo de 1959
Carnival Overture, 4-5 de enero de 1963

Smetana
Overture The Bartered Bride, 15 de marzo de 1958
Cuarteto de Cuerdas "From My Life" (Versión Orquestal de Szell), 26 de abril de 1949








Mp3


FLAC