Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 2 y nº 5. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1965. 1971.


Queridos amigos míos el disco que os dejo es una joya.

La aproximación de Celibidache a Sibelius en dos de sus más famosas e interpretadas obras, las Sinfonías nº 2 y nº 5, que tienen numerosísimas grabaciones excecionales (Szell, Barbirolli, Bernstein, Colin Davis, etc.) supone para mí un descubrimiento musical todas y cada una de las veces que escucho esta preciosa grabación.


La forma en que Celibidache consigue transmitir la fuerza motriz y el impulso de estas dos sinfonías, cómo logra que florezcan y renazcan todos y cada uno de los motivos, como si estuvieran vivos; como es capaz de mantener el fondo místico, descriptivo, sin dejar de lado los afectos, las emociones, la intuición o la sorpresa, resultan bellísima e impresionante.

La Segunda Sinfonía, maravillosamente lograda, con su sonoridad, su transparencia, su naturalidad sin corsés, su belleza sobria; la monumentalidad expansiva, el tempo logrado en su desarrollo es increíblemente bello. Los detalles aparecen frescos, matizados, perfectos en su unión global en la obra. Y el movimiento final se desarrolla hacia su apogeo final construyéndose con una fuerza indescriptible. El resultado global es una excepcional aproximación a esta maravillosa obra de Sibelius. Sin desperdicios, abrumadora, imponente y sencillamente genial.

La Quinta Sinfonía, una de las más maravillosas obras sinfónicas escritas por Sibelius (para mí junto a Segunda, Tercera y Séptima) fue interpretada en los años finales de la colaboración entre la orquesta sueca y el maestro rumano. La calidad del conjunto formado, su madurez orquestal y musical y el hecho de tener un conjunto orquestal entregado al maestro logra una tensión, una belleza y una sonoridad de un carácter sublime redondeando una obra que mantiene una emotividad y una sensibilidad de alto voltaje en una obra perfectamente unida e integrada. Perfecta.


Les dejo que disfruten de este disco y en particular les animo a enviar comentarios con su parecer. Yo la tengo en el altar de las grabaciones imprescindibles. Lo voy a escuchar de nuevo esta noche para relajarme y sentir emociones que sólo Sibelius puede darme. que descansen.

Sibelius
Sinfonías nº 2* y nº 5
Swedish Radio Symphony Orchestra
Celibidache
Estocolmo, Konserthus, noviembre de 1965* y marzo de 1971