Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 16 de julio de 2016

Haydn. La Creación. Die Schöfung. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1968. 1969. Feliz día del Carmen.


Queridos amigos hoy dedicamos esta preciosa entrada a todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos del mundo. Un tributo a esta advocación mariana de tanto arraigo en España, Italia, Malta y de numerosos países hermanos de Hispanoamérica entre los que están (espero no olvidarme de alguno) Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela. En todos ellos hay devoción, arraigo de tradición, unión a festividades, instituciones civiles o armadas y cariño por la Virgen del Carmen.

Espero que todas y todos aquellos y aquellas que celebran su onomástica hoy disfruten de su día, un día grande no sólo para ellos sino para muchos más que sin llevar su nombre son partícipes de la veneración a la Virgen del Carmen, celebran su fiesta o pertenecen a alguna de las instituciones de las que es patrona. 

Disfruten todos de este disco verdadera joya fonográfica, pienso que absoluta y plena, una grabación que aunque fraccionada (el gran Wunderlich fallecía a final de 1966 por lo se tuvo que modificar la fecha en la que estaba prevista la grabación completa del disco y por supuesto el cantante, un Krenn que no desentona para nada) es una joya musical digna de ser escuchada.

Gracias al amigo Paixao que me acaba de recordar que hoy también se cumplen años del fallecimiento del gran maestro Karajan. Sirva también de homenaje a su figura, histórica y universal figura. 

Virgen del Carmen de San Gil (mi parroquia)
Foto: Rafael Márquez


Especialmente dedico esta entrada a mis dos compañeras de trabajo, dos grandes personas y mejores profesionales. Carmen, "la Jefa" y Carmencilla "la chica". Ambas se merecen lo mejor de lo mejor.


Franz Joseph Haydn


Haydn
La Creación (Die Schöfung)

Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan

Gundula Janowitz, soprano (Gabriel, Eva)
Fritz Wunderlich, tenor (Uriel en 1, 2, 12, 13, 19, 24 y 34)
Werner Krenn, tenor (Uriel en 9, 11, 18, 23, 27, 29 y 33)
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono (Adán)
Walter Berry, bajo (Rafael)
Christa Ludwig, contralto (solista en nº 34)

Wiener Singverein
Reinhold Schmid y Helmuth Froschauer (4 y 30)

Joseph Nebois, clavecín
Ottomar Borwitzky, chelo continuo

Grabación: 

Jesus-Christus-Kirche, Berlín
febrero de 1966, septiembre y noviembre de 1968 y abril de 1969








Mp3





FLAC