Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 2 de abril de 2010

Bartók. Concierto para Orquesta. Suite El Mandarín Maravilloso. Dos Imágenes. Ormandy, Philadelphia Orchestra. 1963, 1962, 1963.


Os dejo un disco con magníficas interpretaciones de varias piezas del gran músico húngaro Bela Bartók.

El Concierto para Orquesta es una maravillosa pieza musical compuesta en agosto de 1942 en Estados Unidos, donde Bartók había emigrado y que se estrenó triunfalmente el 1 de diciembre de 1944 en el Carnegie Hall de Nueva york con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Serge Kussevitzky, que se lo había encargado. Supuso un gran alivio financiero y emocional para Bartók. La obra permite el lucimiento individual de los instrumentistas y del conjunto de la orquesta. Tiene una energía, vitalidad y fuerza enormes.

La Suite de El Mandarín Maravilloso de 1919 es la forma más frecuentemente representada de la composición original, inicialmente una pantomima para actores y bailarines que tuvo poco éxito en su estreno. Conserva casi toda la música del ballet original. Fue estrenada en Colonia y EEUU en 1927 y en Hungría un año después.

Las Dos Imágenes para Orquesta de 1910 muestran la influencia de Debussy en Bartók y nos lleva al mundo impresionista. Son dos piezas francamente preciosas.


Os dejo el disco con la aproximación del gran Eugene Ormandy y su fantástica Orquesta de Filadelfia, como siempre bellísima, precisa y con una sonoridad espectacular.

Bela Bartók
Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
Concierto para Orquesta
Suite El Mandarín Maravilloso
Dos Imágenes para Orquesta
Grabaciones:
Town Hall, Philadelphia
Concierto: 23 de octubre de 1963
Suite: 15 de noviembre de 1962
Philadelphia Athletic Club
Dos Imágenes: 31 de marzo de 1963










Pantomima Completa con Boulez aquí.