Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 8 de abril de 2017

Brahms. Sinfonía nº 1. Variaciones Haydn. Szell. Cleveland Orchestra. 1957. 1955.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un precioso disco del maestro Szell dirigiendo a su Orquesta de Cleveland en una aproximación temprana a la obra sinfónica de Brahms. concretamente las dos obras presentadas corresponden a sus primeros registros discográficos de ambas y fueron realizados unos años antes que sus registros para el ciclo sinfónico de Sony, ciclo por otro lado cuyo nivel lo hace estar a la altura de las más grandes. Ese ciclo integral Sony pueden revisarlo aquí. Merece la pena. 

En este disco nos encontramos con un Szell fino, delicado en el planteamiento, analítico que no frío en su aproximación a una Primera Sinfonía que logra plantear de forma impresionante, haciéndola inmensa y rica en sonoridades, de trazo nítido sin altibajos y con una progresión de intensa belleza y una ejecución orquestal sublime.

Absolutamente maravillosa, excepcionalmente escrita, llena de alma, de belleza musical, de temas maravillosos, de una instrumentación preciosa, con pasajes enormemente emotivos, con un colorido orquestal sensual y lleno de pasión. Una obra genial, de larguísima construcción temporal, desde 1862 hasta su estreno por Otto Dessoff el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe pasan casi 14 años. Inseguridades propias de Brahms, presiones externas por convertirlo en el nuevo Beethoven, y otros muchos factores que influyen en esta larga gestación. Pero al final de ella surge una imponente obra sinfónica, realmente grande, compleja, diversa y bella.


El maestro Szell hace honor a esta preciosa composición repleta de sabores nuevos, colores renovados, olores frescos. Una obra de bellísima melodía, de contrapuntos preciosos, de técnica soberbia y de emoción...profundísima.

Las Variaciones Haydn, obra de Brahms de 1873, son plasmadas de manera extraordinaria, rica en su rítmica, timbre, sonoridad y colorido. Obra con identidad y valor propio y que supuso un gran impulso para la finalización de la Primera Sinfonía. 

Corresponde a una grabación del año 1955 en Cleveland y fue realizada para un club de venta por correspondencia. Como por aquel entonces la Cleveland Orchestra estaba en contrato con Epic se la rebautizó para la ocasión como la Music Appreciation Symphony Orchestra. La versión es preciosa, bellísima, muy a nivel de mi preferida, la del maravilloso Furtwängler con la NDR de Hamburgo en 1951. Sigo disfrutando con sus movimientos inicial y final como la primera vez que la escuché (y con toda la obra).

Espero que disfruten de esta maravilla.




Brahms
Sinfonía nº 1
Variaciones Haydn

George Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones

Sinfonía, Severance Hall, Cleveland, 1 y 2 de marzo de 1957
Variaciones, Auditorium at Masonic Temple, Cleveland, 19 al 21 de octubre de 1955









Visitar también