Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 20 de agosto de 2012

Smetana. Má Vlast. Karel Ancerl. Orquesta Filarmónica Checa. 1963.


Queridos amigos, vamos a dejar esta noche un precioso disco con una obra conocida por todos y en general de una alta estima por los amantes de la música clásica. El ciclo de poemas sinfónicos del compositor checo Smetana titulado Mi Patria, Má Vlast. Y lo hacemos dejando la representación en manos de un verdadero genio de la dirección de orquesta, el maestro Ancerl.

El ciclo de poemas Mi Patria fue compuesto originalmente por Smetana como una serie de piezas independientes entre los años de 1874 y 1879 aunque se interpretan habitualmente de manera conjunta. Los poemas están elaborados siguiendo el ejemplo de poema sinfónico de Liszt. Incluyen referencias a la tradición musical checa, al paisaje, a la historia y a las leyendas de Bohemia todo ello en una matriz maravillosa de música delicada, danzable, imaginatica, referencial, fresca y cargada de matices coloristas sensacionales. Smetana elabora una preciosa temática histórica y musical sobre las ideas del pasado glorioso de la patria y su futuro igualmente grandioso e independiente adornando esta temática con la impregnación en sus diferentes poemas del tema principal de Vyšehrad y la construcción maravillosa del quinto y sexto a partir de los motivos del canto husita.

En su forma compositiva estos preciosos poemas sinfónicos de Smetana tienen su base en la tradición de Liszt pero apuntan más alto, ellos mismos se adaptan al objeto narrativo que se quiere exponer y viceversa son compuestos en función de las posibilidades artísticas que la idea narrativa ofrece.


Los poemas son:

Vyšehrad (El Alto Castillo): iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castillo Vyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos. Smetana ya estaba sordo cuando la compuso.

Vltava (el nombre checo del río Moldava): fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Describe su nacimiento, curso y desembocadura al Elba.

Sárka: finalizada el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Sárka

De los bosques y prados de Bohemia: acabado el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.

Tábor: acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia (fundada por los Husitas).

Blaník: acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado el 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao.

Es digno de destacar en la composición de la obra como esta parece estar elaborada en forma de pares. El primer par es referencia al pasado nacional, a su gloria; el segundo una expresión del presente nacional y de sus gentes y paisajes y el tercer par es la representación del futuro, un deseado y proyectado futuro glorioso de la Gran Nación Checa.

La grabación, fantástica grabación de los ingenieros de Supraphon, de Ancerl es una verdadera obra de arte. Su recreación está alejada de las recreaciones del gran Kubelik y de las de su mentor Talich. Particularmente aprecio este disco, entre otras cosas, por el maravilloso alejamiento de Ancerl del exceso de romanticismo o sentimentalismo en sus marcajes. Ancerl nos ofrece una recreación de la partitura lírica pero sin caer en un lirismo ya demasiado explotado incluso en su época. Se recrea más en los valores sonoros, en la limpieza musical, en la calidez de la Filarmónica Checa (un instrumento que contribuyó a elevar a niveles impensables de calidad). Realiza una verdadera exploración de las dinámicas de la partitura, las gradaciones sonoras se realizan de forma sorprendente, la monumentalidad está presente, sin forzarla, nada más comenzar la obra; la construcción sonora sobre los grupos instrumentales de Vltava es maravillosa; el juego rítmico de Sárka es sorprendente, el ardor guerrero y el carácter de lucha queda finamente expuesto en un Tábor excepcional; la rítmica y las cadencias maravillosas se abren paso en unos preciosos Vltava y De los bosques y prados de Bohemia. Una construcción en conjunto sobresaliente.


Una verdadera labor de artesano y de director meticuloso y estricto con la música de Smetana y con su significado histórico y nacional. Un Ancerl que maneja además una orquesta soberbia, una de las más grandes, la Filarmónica Checa, una orquesta con grandes capacidades y un carácter entre germánico y eslavo. Su arpa es maravillosa, sus maderas prodigiosas, sus cuerdas algo sorprendentes hasta que te haces a escucharlas. Grupos orquestales sabiamente manejados por un maestro de fantástica formación en Alemania, Viena, Holanda y España hasta que la guerra hizo mella en él. Un maestro irrepetible, vetado durante muchísimos años al este del muro tras su salida a Canadá. Un maestro que forjó durante 18 años el talante de la Filarmónica Checa desde su nombramiento en 1950 como Director Artístico hasta su exilio en 1968 en Toronto.

Espero que disfruten de este precioso disco, una obra muy conocida, de fácil escucha pero, así es la música,  con matices nuevos en cada acercamiento y en cada escucha que se hace. Y escichar este disco merece la pena, de verdad.





Bedřich Smetana
Má Vlast

Karel Ancerl
Orquesta Filarmónica Checa

Grabación
Rudolfinum Studio, Dvorak Hall, Praga, 7, 10, 13 y 14 de enero de 1963