Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 6 de julio de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1951.


Queridos amigos seguimos con las grabaciones de Furtwängler y algunas de las sinfonías de Anton Bruckner. En esta ocasión voy a dejaros un disco precioso, francamente precioso, correspondiente a la grabación de la Cuarta Sinfonía con la Orquesta Filarmónica de Viena en el año 1951 (una semana después repitió obra en el concierto de Múnich con la misma orquesta).

En este caso concreto la grabación corresponde a la Radio de Stuttgart el 22 de octubre de 1951 en el reprocesado de DG y en la que se puede saborear una tensión musical creciente y maravillosamente llevada por nuestro querido director. La edición corresponde a la versión de1888 revisada por Ferdinand Loewe. Ed. Albert Gutmann [1889]. La calidad sonora de la grabación es absolutamente impresionante y mucho más que suficiente para apreciar el magnífico acercamiento que realiza Furtwängler a esta preciosa obra una de las más populares del compositor. Fue escrita en 1874 y revisada varias veces hasta el año1888. Dedicado al Príncipe Konstantin de Hohenlohe -Schillingsfürst fue estrenada en 1881 por Hans Richter en Viena con gran éxito.


En la grabación presentada la orquesta de Viena está absolutamente impresionante, con una belleza tímbrica y de colores preciosísima a las que acompaña una opulencia sonora digna de admiración (por no decir impresionante). Todos los movimientos fluyen como de un manantial de pura belleza y sensibilidad y son dirigidos y "mecidos" de manera intensa o delicada (según se precise) por Furtwängler consiguiendo una riqueza de matices y una continuidad del discurso musical sencillamente soberbios, con unos ataques precisos e intensísimos y permitiendo saborear la ejecución instrumental y el fluir de la obra de una manera irrepetible.

Es una ejecución que desde mi punto de vista no tiene comparación posible o al menos con ninguna otra que haya podido escuchar; ninguna logra desatar en mí tal cantidad de emociones, fuerza, alegría y plenitud como esta.



Les recomiendo que la escuchen atentamente y la saboreen. Merece la pena, de verdad. Una grabación absolutamente excepcional, de altísimo nivel, impresionantemente bella.

Bruckner
Sinfonía nº 4
Versión de 1888 revisada por Ferdinand Loewe en Edición de Albert Gutmann de 1889

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Stuttgart, 22 de octubre de 1951










Otros enlaces semejantes: