Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 14 de enero de 2015

Stravinsky. La Consagración de la Primavera. El Pájaro de Fuego. Bernstein. Orquesta Sinfónica de Londres. Orquesta Filarmónica de New York. 1972. 1957.


Queridos amigos hay días en los que la música del gran Sravinsky me apasiona y "hasta me relaja :-)". Hoy es uno de esos días en los que sentía la necesidad de escuchar la brutal a la par que poderosamente emotiva energía de la Consagración y la belleza exquisita del Pájaro de Fuego. Y si el disco además está servido por Bernstein mi satisfacción aumenta un poco más, digamos que bastante más.

Hace no mucho dejamos una entrada dedicada a la Consagración y Pétrouchka dirigidas por el mismo maestro a una excelsa Filarmónica de New York. Para mi gusto una de las Consagraciones más bellas que se hayan grabado jamás (les aconsejo que la miren y escuchen, es realmente una grabación excepcional).

En el disco de hoy nos quedamos con la grabación de la Consagración que realizó Lenny con la Orquesta Sinfónica de Londres acompañada de una Suite de El Pájaro de Fuego con la orquesta de New York (grabación que volveremos a dejar más adelante en un precioso acoplamiento con música de Rimsky). Dos registros realmente fenomenales e impactantes.

La Consagración es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. El rechazo en su época fue monumental provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público (¡aquello tuvo que ser impresionante!).


Esta Consagración se queda, para mi gusto, un poquito por debajo de la enérgica, arrebatadora y brutal recreación que realizó con la Filarmónica de New York años atrás pero sigue siendo el mismo Lenny, el mismo planteamiento de música tribal, ritual, prehistórica y rompedora. Tan solo varía un poco el registro suavizando la intensidad del discurso y se aterciopela algo más con el bellísimo sonido que ofrecen los músicos londinenses.

Lenny mantiene una preciosa transcripción rítmica y de los colores, moldea a la orquesta logrando una sensacional plasticidad y un sonido simplemente bello. Quizá le falte respecto a la grabación de New York una pizca de sensación de imprevisto y desorden. Por todo lo demás una ejecución portentosa y genial. 

Y con la Suite de El Pájaro de Fuego, en la versión suite de 1919, verdadera joya de la belleza plástica musical, Lenny nos deja una recreación soberbia, encantadora, embelesadora, intensa, de creciente dinámica y con un magistral planteamiento de su estructura sonora. Maravillosa en el juego orquestal, delicadísimo y matizado hasta extremos insospechados, la Orquesta Filamónica de New York resulta impactante y seductora.

Una interpretación realmente conmovedora, descriptiva, de sonoridad riquísima y de un colorido mágico, con un impulso orquestal muy vivo en su desarrollo final. Realmente maravillosa. 


Dos verdaderas obras maestras para disfrutar del placer musical y sonoro que Stravinsky nos puede ofrecer y recreadas por un director excepcional apasionado de esta música.

Que la disfruten queridos amigos.



Stravinsky 
La Consagración*
El Pájaro de Fuego (1919)**

Leonard Bernstein
Orquesta Sinfónica de Londres*
Grabación: 5 de abril de 1972, EMI Studios*

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York**
Grabación: 28 de enero de 1957, St. George Hotel, Brooklyn, New York**

La Consagración

01. Parte 1. I. Introduction. Lento
02. Parte 1. II. The Spring Divinations - Dances of the Young Girl
03. Parte 1. III. Mock Abduction
04. Parte 1. IV. Spring Round Dances
05. Parte 1. V. Games of the Rival Tribes - Procession of the Wise Elder
06. Parte 1. VI. Adoration of the Earth - The Wise Elder
07. Parte 1. VII. Dance of the Earth
08. Parte 2. I. Introduction - Largo
09. Parte 2. II. Mystical Circles of the Young Girls
10. Parte 2. III. Glorification of the Chosen Victim
11. Parte 2. IV. Summoning of the Ancestors
12. Parte 2. V. Ritual of the Ancestors
13. Parte 2. VI. Sacrificial Dance - (The Chosen Victim)

El Pájaro de Fuego

14. I. Introduction
15. II. The Firebird and its Dance
16. III. Variation of the Firebird
17. IV. The Princesses' Round
18. V. Infernal Dance of King Kaschei
19. VI. Lullaby
20. VII. Finale