Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 15 de junio de 2010

Dvorak. Concierto para Piano. Carlos Kleiber, Sviatoslav Richter piano, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera-Orquesta Estatal de Baviera. Schubert. Wanderer Fantasy. Richter. 1976. 1963.


Disco excepcional este que os dejo. Un poco valorado pero creo bellísimo Concierto para Piano de Dvorak y la excepcional, bellísima y dificilísima obra pianística de Schubert la Wanderer Fantasy. Artistas de excepción reunidos, el díscolo Carlos Kleiber y el maravilloso y prolífico Richter.

El Concierto para Piano de Dvorak es el primero de la serie de conciertos que escribió el compositor antes de su bellísimo Concierto para Violín y del excepcional Concierto para Violonchelo. Todas ellas muestras de un bellísimo romanticismo musical traducido de manera genial por Dvorak. Muchísimos críticos no han dado a la obra el valor que merece y si bien quizá no alcance los grados sublimes del concierto para violonchelo es, desde mi punto de vista, una preciosa obra concertística, con fuerza, dulzura, emotividad y belleza. Dvorak llegó a pensar que era incapaz de componer para virtuosos al parecerle una obra con poco "valor" en su parte solista. Su partitura lleva muchísimas correcciones como reflejo quizá de esa frustración del compositor. Años más tarde recibió numerosas adaptaciones o correcciones de los pianistas más famosos de diferentes épocas aunque finalmente la versión original se ha impuesto y es la comúnmente aceptada.


El concierto fue compuesto desde finales de agosto hasta el 14 de septiembre 1876 y fue estrenado en Praga el 24 de marzo de 1878, con la orquesta del Teatro Provisional de Praga dirigida por Adolf Cech con Karel Slavkovsky al piano. Richter ha sido un gran defensor del concierto de Dvorak eligiéndolo incluso en su época de esplendor de las giras europeas de sus primeras etapas para el concierto en el Royal Albert Hall.

La versión que os dejo es preciosa en todos sus aspectos, desde la prestación orquestal, pasando por la finísima y muy emotiva dirección de Kleiber hasta el piano mágico y cautivador de Richter. Muy a la par de la que, para mí, es otra aproximación genial, la de Bernstein con Justus Frantz aunque tenga una aproximación menos romántica y emotiva que esta de Richter.


La Wanderer Fantasy, Fantasía del Caminante, es una maravillosa obra de ese genio de la melodía, de la belleza sonora pura, del sentimiento que fue Schubert. En esta composición de 4 movimientos compuesta en noviembre de 1822 (en el año de su trabajo sobre la Inacabada) Schubert eleva al máximo las exigencias pianísticas. Fue dedicada a Emanuel Karl Edler von Liebenberg con la esperanza de ganar algo de dinero con la dedicatoria. Franz Liszt fue un apasionado de la obra realizando sobre ella una adaptación orquestal preciosa y algunas modificaciones sobre la partitura pianística que poco a poco se han superado acudiendo los grandes pianistas a la pieza para piano original, por sí misma soberbia.


La obra reúne todo tipo de emociones: fuerza y sentido tormentoso del primer movimiento excepcional; melancolía, desesperación y sentimiento profundísimo del segundo movimiento (absolutamente conmovedor e íntimo); alegría y  fuerza del tercer movimiento y un cuarto movimiento de positividad, potencia y energía desbordadas. Es una obra impresionante, bellísima, de progresión maníaca, con fuerza visceral, llena de amor, lirismo y emoción contenida en ocasiones y liberada en otras.

Y la interpretación de Richter es sencillamente deslumbrante en toda ella, técnica y humanamente es de una intensidad sin par. Para escucharla con tranquilidad y saborear sus detalles. Un mago de las teclas inspirado que interpreta a otro mago del corazón y la pasión: Schubert.




Dvorak
Concierto para Piano

Richter
Carlos Kleiber
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Bürgerbräukeller, Múnich, 18 a 21 de junio de 1976

Schubert
Wanderer Fantasy

Richter
Salle Wagram, París, 11 a 18 de febrero de 1963