Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sibelius. Sinfonías nº 1 y nº 3. Inkinen. New Zealand Symphony Orchestra. 2009.


Queridos amigos, hoy dejamos esta primera entrega de una apasionante y preciosa integral sinfónica de la obra de Sibelius. Una integral que me apetecía mucho escuchar y tener. Y debo indicar que no me ha decepcionado. Un director joven este Inkinen que logra traducir la música de Sibelius de una forma clara, bella, concisa, sin excesos de énfasis innecesarios habituales en muchas de sus obras. Un Inkinen que saca a relucir todo el potencial de esa orquesta de Nueva Zelanda logrando de ella un instrumento musical y sonoro de gran belleza y precisión, empacado y empastado, sutil y vibrante. 

La primera entrega se abra con dos de las más hermosas obras sibelianas, la sensacional Primera y la escueta y preciosa Tercera.



La Sinfonía nº 1 fue iniciada en el año 1898 y finalizada en 1899. Tuvo una primera ejecución el 26 de abril de 1899 por la Helsinki Philharmonic Orchestra bajo la batuta del compositor pero esta versión original no sobrevivió y la obra fue revisada por Sibelius finalizando la misma entre la primavera y el verano de 1900. Esta versión revisada fue estrenada en Berlin por la Helsinki Philharmonic Orchestra dirigida en esa ocasión por el gran Robert Kajanus el 18 de julio de 1900.

Una obra monumental e inmensa, de gran fuerza e intensidad emotiva, de bellísimos motivos sonoros que perfilan ya el irrepetible estilo de Sibelius.

En esta recreación de Inkinen nos encontramos esas características pero despojadas de la gran magnificación sonora con la que habitualmente se traduce la partitura. Una recreación sutil sin dejar de lado la intensidad, delicada sin dejar de ser poderosa. sencilla sin dejar de poner de relieve sus preciosos juegos instrumentales y la bellísima orquestación.

La Sinfonía nº 3 es una pequeña joya sinfónica, austera y sencilla en apariencia no deja de ser una de las obras más complicadas de traducir de toda la batería sinfónica de Sibelius. Fue compuesta en 1907 y estrenada por la Helsinki Philharmonic Orchestra bajo  la dirección del propio Sibelius el 25 de septiembre de 1907. Es una obra alejada del apasionamiento romántico de las dos primeras sinfonías y un eslabón intermedio hacia la austeridad de las siguientes, sobre todo de la Cuarta y la Sexta. Una obra deliciosa, con pocos recursos instrumentales con los que Sibelius se acerca a una forma clásica, una forma economicista de empacar el contenido musical sin perder le belleza ni la armonía.

Inkinien nos deja en esta ocasión una preciosa aproximación a la obra dejando fluir a la orquesta por la sencilla belleza de la partitura y jugando con los tempos y los cambios temáticos de forma sublime nos deja una obra trazada con maestría y rotundidad. Preciosa recreación.

Que disfruten de este hermoso disco. Un precioso trabajo de un enorme y joven talento musical.




Sibelius
Sinfonías nº 1 y nº 3

Inkinen
New Zeakand Symphony Orchestra

Grabación:

Michael Fowler Centre, Wellington, New Zealand, 3 al 5 de marzo de 2009







Mp3

FLAC