Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Beethoven. Sinfonías nº 8 y nº 9. Szell. New Philharmonia Orchestra. 1968. ¡Feliz Cumpleaños Sr. Beethoven!


Queridos amigos hoy quisiera celebrar con todos vosotros un día especial, el día del cumpleaños de nuestro amado y querido Beethoven, quizá el más grande músico que haya existido, nacido un 16 de diciembre de 1770, un día grande para la Música.

Y me ha parecido de interés hacerlo con un doble disco interpretado por uno de los más perfectos y geniales intérpretes de la obra sinfónica de Beethoven: George Szell. Su nombre, como el de otros tantos directores de antaño, va ligado a la historia de la fonografía bethoveniana.

En esta ocasión el disco, de excelente calidad sonora pese a ser una grabación mono, da testimonio de dos excepcionales recreaciones, la Octava y la Novena sinfonías, al frente de una genial New Philharmonia Orchestra, verdaderamente sorprendente y exquisita, grabada en el marco imponente del Royal Festival Hall de Londres junto a su no menos imponente y fantástico coro.


Las interpretaciones de Szell son sencillamente arrolladoras, contundentes, intensísimas, de preciosa elaboración, de trazo maestro, de musicalidad exquisita y de una amplia respiración humana. Quizá no tan perfectas como sus interpretaciones de estudio de Cleveland pero sí mucho más musicales y terrenas (las diferencias en la Novena son realmente asombrosas).

La Octava es una de las más bonitas que haya podido escuchar, vitalista, dinámica, tímbrica alucinante, articulación realmente perfecta, con fraseo fresco y vital. Técnicamente ejecutada de forma precisa no deja de sorprender por esa preciosa mezcla de exactitud con imperfección que le da un alma particular. Una verdadera maravilla.

Y la Novena, pues, la Novena hay que situarla a la altura de las mayores recreaciones de la obra. Interpretación urgente, de enorme poder emocional y de intensa transmisión de energía; una interpretación nada sosegada y calma, contiene su belleza, enorme belleza, en esa magistral forma de impulso anímico, dinámico y rítmico que Szell logra ir desarrollando con meticulosidad milimétrica inapreciable pero que está presente y que no deja que tu corazón escape a su abrazo. Una interpretación fabulosa y de amplias miras a un Beethoven poderoso, conciliador y rebelde. Excepcional.

Sirva esta pequeña entrada como humilde homenaje a un músico excepcional que nos ha hecho disfrutar gracias a su talento y esfuerzo de muchas de las más bellas páginas de la historia de la Música. Un hombre persistente y duro con un alma dividida, constante y flexible como el junco, un hombre de alma superior entregado al hombre.


Y sirva de homenaje también a un director que nos entregó interpretaciones únicas, irrepetibles y excepcionales de la música del primero. Interpretaciones que dejan huella y que estarán permanentemente en el corazón de quienes las hayan escuchado.


Queridos amigos que disfruten del inmenso placer de escuchar estas dos preciosas sinfonías. Merece la pena.


Beethoven
George Szell
Sinfonías nº 8 y nº 9
New Philharmonia Orchestra
New Philharmonia Chorus
Heather Harper, soprano
Janet Baker, mezzosoprano
Ronald Dowd, tenor
Franz Crass, bajo
Grabación: Royal Festival Hall, Londres, 12 de noviembre de 1968








CD 1 Sinfonía nº 8



CD 2 Sinfonía nº 9