Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 15 de febrero de 2011

Mozart. Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41. Ferenc Fricsay. Orquesta Sinfónica de Viena. 1959. 1961.


Queridos amigos. A estas horas de la noche aquí en España y con un día en Sevilla algo tristón por el "fresquete" y la lluvia, me encuentro con un estado de ánimo bastante alicaído. Uno de esos días tontos que estás deseando que pasen y terminen ya para correr un tupido velo y olvidar rápidamente. No llevo una época buena, eso es cierto, pero hoy ha sido un día particularmente difícil.

No sabía exactamente qué hacer; he estado ojeando algunas revistas antiguas de motos (mi otra pasión) recordando antiguos modelos de algunas de las que tuve como aquella preciosa, única e indescriptiblemente bonita Frontera MK11 azul y amarilla (quizá la de mayor carácter de todas) y no fue precisamente algo que me devolviera el ánimo. Ultimamente todo lo que me lleva al pasado me entristece más de lo deseable, quizá sea una acentuación de mi ánimo, triste por naturaleza y vida, junto al hecho de que cada día me veo más viejo, con menos impulso y más apagado. Pero todo esto son elucubraciones mías que debo ir poco a poco superando.

En eso estábamos, cuando en el fondo de la caja de las revistas de moto encuentro un volumen de unos libros dedicados a la música clásica, concretamente a la selección de las mejores obras grabadas. Y en él una reseña a las interpretaciones de Fricsay de las sinfonías de Mozart. Enorme alegría supuso este hallazgo pues recordaba tener alguna de ellas grabadas. Así que manos a la obra, removimos cajitas y cajitas y allí estaba, en el fondo de una de ellas, donde si te pones a buscarla no la encuentras (soy un desordenado total). Un doble CD que rápidamente me alegró la vista y me hizo sentir un brinco en el corazón. Un disco de Fricsay dirigiendo a Mozart. Una joya. Una música que vendría como anillo al dedo a mi estado anímico.

Recuerdo que el primer Don Giovanni que escuché fue el de Fricsay. Y dejó en mí una huella indeleble, hasta el punto de considerar esa grabación como un monumento artístico insuperable. Y recuerdo que poco después de ese CD adquirí este que os dejo procedente de la casa francesa de DG, a un precio ridículo y que reunía casi todas las sinfonías grabadas por Fricsay para el sello amarillo en sus aproximaciones con la Sinfónica de Viena.


Lo he vuelto a escuchar y no puedo más que alegrarme por haberlo hecho. Mi espíritu cambió progresivamente a lo largo de la audición transformándose en un espíritu más calmo, más feliz, más animoso y aunque más sensible y susceptible, muchísimo más feliz. Felicidad plena es lo que ha logrado transmitirme, felicidad, paz, amor, serenidad, sensibilidad y calma.

La mezcla perfecta de la maravillosa música de Mozart y de la interpretación sutil, sublime, inmensamente rica, maravillosamente amable y delicada de Fricsay con la perfecta Sinfónica de Viena lograron el milagro.



Qué belleza instrumental, que maravilla de musicalidad, qué melodías tan extraordinariamente bellas y tan sabiamente traducidas, qué instrumentos tan delicadamente expuestos en su sencillez, lirismo, colorido y expresividad. Un soberbio trabajo que permite disfrutar, mejor dicho gozar de la música en su más alto nivel de simple belleza y amor profundo en ella.

Todas las obras resultan maravillosamente traducidas y son un ejemplo perfecto de belleza sonora y musical, de espiritualidad y sentimiento de lo más alto que se pueda encontrar en la música, de sutileza exprevisa y delicadísima aproximación a la finura de las obras, claridad expositiva, brillantez emotiva, lirismo sin par.

Les dejo estos dos CD con el convencimiento pleno de que lograrán disfrutarlos con mucho amor y alegría y que les llenarán sus corazones de un espíritu positivo, expansivo y afectivamente de sentimiento puro. Como corresponde al genio de Mozart y a la visión de Fricsay.


Mozart
Sinfonías nº 29, nº 39, nº 40 y nº 41
Ferenc Fricsay
Orquesta Sinfónica de Viena
Nº 29,13 y 13 de marzo de 1961
Nº 39, 12 de agosto y 29 y 30 de noviembre de 1959
Nº 40, 26 y 29 de noviembre de 1959
Nº 41, 12 y 13 de marzo de 1961





Nº 29 y nº 41:



Nº 39 y nº 40: