Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 27 de abril de 2016

Sibelius. Sinfonía nº 2. Sinfonía nº 7. Poemas Sinfónicos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. Sinfonías. 1957. 1960. Poemas. 1959 a 1968.


Queridos amigo, cuarta y última entrega del precioso conjunto de discos dedicados al Sibelius del maestro Ormandy. 

En esta ocasión los discos nos dejan el precioso testimonio de sus grabaciones iniciales de las Sinfonías nº 2 y nº 7 grabadas al final de los 50 y principios de los 60 y un conjunto de poemas sinfónicos del maestro finés (disco ya entregado previamente y que pueden visitar aquí) en registros también realizados en las décadas antes referidas. 

Esta entrega nos permitirá así tener a mano estas versiones iniciales y poder admirar su belleza y si quieren comparar con los registros posteriores que el maestro Ormandy realizó. No sabría decantarme por unos u otros. Ambos son hermosos y el lenguaje sibeliano es traducido con la misma finura, delicadeza y precisión por Ormandy y sus músicos de Filadelfia.

Quizá sus registros de los años 70 resulten más precisos desde un punto de vista técnico aunque para nada esto quita valor a los presentados aquí que amén de su enorme altura y perfección tienen un encanto especial  por su, digamos, algo más de frescura. Realmente hermosa resulta la aproximación a la Séptima Sinfonía, obra fundamental del maestro Sibelius que es dicha por Ormandy con una extraordinaria sencillez que la hace una verdadera obra de arte.

Les recomiendo escuchen las hermosas recreaciones de los poemas sibelianos, una verdadera gozada y un placer musical soberbio.


Finalmente indicarles, desconozco sinceramente el motivo de no incluirlo, que en esta colección falta un registro esencial del Sibelius de Ormandy. No es otro que el correspondiente a su fabulosa recreación junto al maestro Oistrakh del Concierto para Violín y que les recomiendo visiten y disfruten: Sibelius-Concierto para violín- Ormandy-Oistrakh.


Espero que disfruten de esta entrega y en general de todo el conjunto de discos que estos días hemos ido dejando. Unos discos realmente preciosos que nos han permitido apreciar la hermosura de la música de Sibelius y la visión maravillosa que de ella tenía Ormandy que junto a ese reconocido y fabuloso "sonido Philadelphia" convierten la audición de esta música en un verdadero placer musical.



Sibelius
Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 7

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Sinfonía nº 2, Broadwood Hotel, Philadelphia, 17 de marzo de 1957
Sinfonía nº 7, Broadwood Hotel, Philadelphia, 1 de mayo de 1960








Sibelius
Poemas Sinfónicos
Finlandia
Valse triste
The Swan of Tuonela
Karelia suite
En Saga
Finlandia*

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
The Mormon Tabernacle Choir*

Grabaciones
Finlandia, Town Hall, Philadelphia, 24 de febrero de 1968
Valse Triste, Broadwood Hotel, Philadelphia, 25 de enero de 1959
The Swan of Tuonela, Broadwood Hotel, Philadelphia, 31 de enero de 1960
Karelia suite, Town Hall, Philadelphia, 24 de febrero de 1968
En Saga, Philadelphia Athletic Club, Philadelphia, 20 de enero de 1963
Finlandia, Broadwood Hotel, Philadelphia, 1 de noviembre de 1959*