Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 29 de agosto de 2010

Hair. Banda Sonora Original. 1978-1979.


Una entrada especial dedicada a esta fantástica música de la banda sonora original de la película Hair (Milos Forman) basada en el musical (James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot) del mismo nombre (separados por unos diez años de diferencia en sus producciones).

Difícil puede resultar transmitirles el significado que supuso la visión de esa película en un chico de unos 15 años, más o menos, pero sí que recuerdo que me hizo llorar como una magdalena y que me emocionó profundamente, muy profundamente. Quizá realizé un traslado del mensaje de la película a mi propio ser o quizá mi ser se veía reflejado en ese mensaje que yo percibía: independencia, honor, amistad, libertad, amor, felicidad. ¡Qué difícil era unir todos ellos! ¿Serían compatibles? ¿Habría que optar? Visto con el tiempo me siguen surgiendo las mismas dudas. Señal de que en muchos aspectos evoluciono poco. Iguallmente es significativo de qué manera el mensaje del musical y el visionado de la película siguen conservando un valor y una actualidad perfectamente capaces de resistir el paso del tiempo. Cuando mis hijos vieron la película, con bastante menos edad, el impacto fue el mismo pero con una matiz, si bien la emoción continua, la alegría en ellos superó a las dudas. Interesante cuanto menos. Evidentemente la música les encantó y disfrutaron de una película que recuerdan con cariño.



Hair es un musical sobre la cultura hippie de los años sesenta en los Estados Unidos, incluyendo aspectos polémicos entonces como el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, produciendo bastante impacto en la época, influyendo mucho en ello los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas.

La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música). Las primeras representaciones se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse definitivamente en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1742 representaciones. Un enorme éxito.

En 1979 se produjo la película basada en el musical, con el mismo nombre (Hair), dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage. La película creo tiene una calidad enorme y es capaz de reflejar el espíritu del original del musical. La escena final desde luego sigue siendo enormemente emocionante.



El disco que os dejo es el reprocesado de la edición especial vigésimo aniversario del musical cinematográfico grabado entre diciembre de 1978 y enero de 1979. Os lo dejo como homenaje a esta fantástica obra musical que seguro resuena en los oídos de algún que otro de nosotros y traerá igualmente algún que otro recuerdo de la época.




Hair
Banda Sonora Original de la Película
De diciembre de 1978 a enero de 1979



Symphonic Brass. Black Dyke Band. Nicholas Childs, Director. 2007.


Preciosas transcripciones y adaptaciones de música clásica realizada para banda de metales y percusión. Un disco diferente, divertido, entretenido, agradable de escuchar y con la capacidad de permitir saborear otra manera de ver partituras tradicionales adaptadas con mucho arte y calidad a una Banda de Música de unas familias instrumentales reducidas.

Es resultado es muy parecido a los obtenidos en las grandes Bandas de Música de nuestro Levante, gran cuna de estas agrupaciones españolas, y algo más lejano pero con muchas cosas en común con las excepcionales Bandas Musicales de Semana Santa de Sevilla (hablaremos de ellas).

La Black Dyke Band data del año 1816 siendo en la actualidad una de las grandes bandas inglesas de este tipo de grupaciones. Nicholas Childs es un reputado director de estas agrupaciones y destaca también su labor compositiva, educativa y divulgativa de la música.



Las piezas ofrecidas en el disco resultan una maravillosa conjunción de piezas famosas, de fácil audición, sobradamente conocidas y que en estas adaptaciones tienen su encanto y atractivo musical. Se ofrecen piezas de Verdi, Brahms, Bizet, Holst, Elgar, Walton, Tchaikovsky, Williams y una fantástica adaptación de varias piezas de la Suite de Gershwin, Porgy and Bess (preciosa).

Espero que las disfruten todas ellas con mucha alegría y que el sonido de esos metales sean "campanazos" de alegría para sus corazones. Disfruten, merece la pena.


Symphonic Brass
Black Dyke Band
Nicholas Childs, Director

Verdi, Aida
Brahms, Academic Festival Overture
Bizet, Los Pescadores de Perlas
Bizet, Suite Carmen
Holts, Júpiter (Los Planetas)
Bizet, L'Arlésienne (Farandole)
Elgar, Enigma, Nimrod
Walton, Spitfire Fugue
Gershwin, Suite Porgy and Bess
Williams, Salvar al Soldado Ryan
Tchaikovsky, Obertura 1812

Morley Town Hall, West Yorkshire, UK, julio de 2007