Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Strauss. Sinfonía Doméstica. Metamorfosis. Wit. Staatskapelle Weimar. 2007. 2005.


Queridos amigos esta noche dejamos un precioso disco con dos obras geniales del gran Richard Strauss. La muy conocida y admirada Metamorfosis y una no tan reconocida ni tan a menudo grabada pero de una extraordinaria y seductora belleza, la Sinfonía Doméstica.

Ambas obras son muestras destacadísimas del fabuloso arte como orquestador de Strauss. Muchos critican a la Sinfonía Doméstica al considerarla una obra programática con débil argumento de fondo. Si olvidamos esa referencia a la vida familiar del compositor, más bien apartamos un poco ese relato, nos encontramos con una composición firme en su estructura, plagada de bellos pasajes musicales, ricas referencias sonoras y preciosas secuencias melódicas y orquestales. En su conjunto resulta una obra de extraordinario atractivo. La verdadera fuerza de la música es llegar a sugerir a nuestra mente, lo que quiere expresar su autor. Nunca serán imágenes reales, como las que nos muestra un fotografía o una película, y quizá en ello esté su fuerza y poder: cada persona que escucha la obra se formará sus propias imágenes y podrá dar un sentido u otro a los sonidos experimentando en cada audición sensaciones frescas y nuevas que siempre mantienen la vitalidad de la obra. Este es el caso de esta extraordinaria obra.



La Sinfonía Doméstica fue empezada a principios de 1902 y terminada en el mes de junio de 1903, en la isla de Wight, donde Strauss pasaba sus vacaciones con su esposa y su hijo. Cuando volvió a Berlín, donde ejercía como director de la Ópera de la Corte Imperial, la orquestó, finalizándola en la víspera del año nuevo de 1904. Se estrenó el 21 de marzo de 1904 en el Carnegie Hall de New York, durante su primera gira por América, por la Wetzler Symphony Orchestra dirigida por el propio Richard Strauss.

Las Metamorfosis de Strauss es obra completamente diferente a la anterior. Obra llena de profundidad e interiorizada en su sentido. Fue compuesta entre marzo y abril de 1945 y estrenada por Paul Sacher, su destinatario, y el Zürich Collegium Musicum en la Tonhalle de Zürich el 25 de enero de 1946. Obra dura y recogida es quizá una de las expresiones musicales más bellas y emotivas realizadas por el compositor que logra una profundidad e intensidad emocional como quizá pocos hayan logrado jamás. Un sentido y doloroso homenaje del compositor a su mundo, mundo que desgraciadamente para él, desapareció.

Espero que disfruten de estas dos preciosas obras magistralmente interpretadas por el gran Antoni Wit al frente de una orquesta extraordinaria, de poco renombre o fama pero intensa y precisa, una de las más antiguas orquestas del mundo, la Staatskapelle de Weimar. Sonido riquísimo, instrumentos delicados e intensos, empaque, plasticidad y profesionalidad. Una verdadera delicia.




Strauss
Sinfonía Doméstica
Metamorphosen

Antoni Wit
Staatskapelle Weimar

Grabaciones:

CCN Weimarhalle, Weimar
Sinfonía Doméstica, 27 al 29 de noviembre de 2007
Metamorphosen, 4 al 6 de julio de 2005