Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dvorak. Sinfonía nº 9. Beethoven. Gran Fuga (Versión Orquestal). Rafael Kubelik. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1973. 1975.


Queridos amigos vamos a ver hoy un CD precioso con las aproximaciones en vivo de Kubelik a obras de Dvorak y Beethoven.

El disco está grabado en directo en actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con la que este enorme director tuvo una asociación de gran rendimiento y duración temporal, desde 1961 en que sale del Covent Garden (¡gracias por la cartita señor Beecham!) hasta 1979.

Las obras recogidas en el disco están genialmente interpretadas. Para mí, particularmente, resulta impresionante su acercamiento a la Novena de Dvorak, obra que no por estar ampliamente grabada y escuchada deja de tener el maravilloso encanto de lo nuevo y fresco. La interpretación de la Gran Fuga de Beethoven me resulta agógica y constrictiva, maravillosa sí, pero me hace sentir mal.

La Novena Sinfonía de Dvorak compuesta en 1893 se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York por Anton Seidl y la Orquesta Filarmónica de la ciudad.


La Gran Fuga Op. 133 fue compuesta por Beethoven como último movimiento del Cuarteto Op. 130, pero dada su magnitud, la extrañeza que transmitió en su estreno por el Cuarteto Schuppanzigh en 1826, la densidad, la rítmica obsesiva y casi violenta que encierra, esta magnética, irresistible y futurista obra terminó siendo reprobada, separada y editada aparte por las indicaciones del editor del Op. 130 con el consentimiento del maestro que realiza un nuevo final al Op. 130 e independiza el Op. 133 logrando sobrevivir independientemente. Lo cierto y verdad es que a mí me sigue produciendo una sensación de ansiedad intensa, muy intensa.



Les dejo este precioso disco en el que disfrutarán de un Kubelik fresco, dinámico, rítmico, en una preciosa aproximación a una de sus obras y autores preferidos, logrando una Novena de Dvorak digna de admiración y francamente bella y una Gran Fuga que les repito encierra todo el espíritu original de Beethoven ¡asusta e impresiona!



Dvorak
Sinfonía nº 9*
Beethoven
Gran Fuga Op. 133
Kubelik
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Baviera, 1973* y 1975

Revisada la discografía actualizamos las fechas de las grabaciones:

Dvorak
Sinfonía nº 9*
Grabación: Munich, 19-20 de junio de 1980, Herkulessaal

Beethoven
Gran Fuga Op. 133
Grabación con muchas dudas del registro. En el CD aparece 1975, pero se barajan otras fechas. De ellas las que con mayor probabilidad podrían ser serían: el 6 de enero de 1967, el 1-2 de junio de 1967 ó el año 1977. Muchos apuntan a la fecha de 6 de enero de 1967.