Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 12 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. VII. Sinfonía nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1985.


Queridos amigos en esta entrada se presenta la séptima entrega de la Integral Sinfónica de Mahler por Bernstein y DG. Una entrega que nos deja una de las mayores referencias fonográficas existentes de esta complejísima y peculiar obra mahleriana.

Conocida también con posterioridad como La Canción de la Noche, la Séptima fue compuesta entre 1904 y 1905 por un Mahler que estaba ya seriamente afectado por su enfermedad e inmerso en un profundo conflicto emocional y musical. Es considerada por todos los especialistas como la obra más avanzada del modernismo de Mahler. Fue estrenada en Praga el 19 de septiembre de 1908 con el propio Mahler a la cabeza de la Orquesta Filarmónica Checa.

La obra tuvo una aceptación complicada y tardía en el tiempo excepción hecha de Holanda lugar siempre a la cabeza del entendimiento de la obra mahleriana algo en lo que el director Willem Mengelberg tuvo mucho que decir. En cualquier caso parece claro, incluso hoy en día, que es una composición difícil, demasiado quizá para su época, una obra en la que admirar la sonoridad tan particular de la misma, su dificultad expresiva, su significado emocional y su valor como obra precursora de un futuro musical, no muy distante por otra parte, resulta muy complejo.


La presente recreación de Bernstein al frente de una portentosa Orquesta Filarmónica de New York nos permite saborear en un mágico recorrido la variedad expresiva, anímica, formal, coloridos, detalles y atmósferas de la obra. Un Bernstein que en esta ocasión se nos presenta algo más maduro, sereno e incluso menos agresivo y brutal que en su anterior registro para CBS-Sony y que nos deja una interpretación digna de estar a la par con las grandes referencias de la misma, entiéndase Scherchen, Abbado, Haitink o el propio Lenny.

Espero que disfruten de esta colosal obra sinfónica. Merece la pena dejarse llevar por su enorme fuerza, belleza e incluso por decirlo de alguna forma por su propia variedad algo desconcertante. Al final gozarán de una experiencia única.


Mahler Sinfonía nº 7





Ficha:

Sinfonía nº 7

Historia:
  • 1ª Interpretación. 19 de septiembre de 1908, Praga, Mahler.
  • Edición de diciembre de 1909, Bote y Bock.
Movimientos:
  1. Langsam; Allegro risoluto ma non troppo (bocetos, julio de 1905).
  2. Nachtmusik (Allegro moderato) (bocetos, verano de 1904).
  3. Schattenhaft (fliessend, aber nicht schnell) (bocetos, verano de 1905).
  4. Nachtmusik (Andante amoroso) (bocetos, verano de 1904).
  5. Rondo-Finale (Allegro ordinario) (bocetos, verano de 1905).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Langsam (Adagio) - Allegro risoluto ma non troppo.
  2. Nachtmusik. Allegro moderato.
  3. Scherzo. Schattenhaft.
  4. Nachtmusik. Andante amoroso.
  5. Rondo-Finale. Tempo I (Allegro ordinario) – Tempo II (Allegro moderato ma energico).

Mahler
Sinfonía nº 7

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación: 
3 de diciembre de 1985, Avery Fisher Hall, New York