Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 27 de mayo de 2011

Mahler. Centenario. Sinfonía nº 7. Hermann Scherchen. Orquesta Estatal de la Ópera de Viena. 1953.



Queridos amigos, proseguimos las entregas dedicadas a Mahler. En esta ocasión corresponde homenajear a la genial, fantástica y difícil Sinfonía nº 7.

Entradas:

Hermann Scherchen, Orquesta Estatal de la Ópera de Viena, 1953.

Ficha:

Sinfonía nº 7

Historia:

1ª Interpretación. 19 de septiembre de 1908, Praga, Mahler.
Edición de diciembre de 1909, Bote y Bock.


Movimientos:

a. Langsam; Allegro risoluto ma non troppo (bocetos, julio de 1905).
b. Nachtmusik (Allegro moderato) (bocetos, verano de 1904).
c. Schattenhaft (fliessend, aber nicht schnell) (bocetos, verano de 1905).
d. Nachtmusik (Andante amoroso) (bocetos, verano de 1904).
e. Rondo-Finale (Allegro ordinario) (bocetos, verano de 1905).

La entrega que dejamos corresponde a una de las más bellas aproximaciones que he tenido el gusto de escuchar y una de mis preferidas entre todas las grabaciones de Mahler. Es la interpretación maravillosa y sublime de Hermann Scherchen. Desde mi punto de vista es quizá el director, junto con Bernstein, que mejor ha logrado reflejar la dificultad y el significado de conflicto tanto emocional como musical de esta difícil y complicada obra.

Compuesta por un Mahler ya seriamente afectado por su patología e inmerso en un profundo conflicto emocional y musical, es una obra que tuvo una aceptación complicada y tardía en el tiempo. Es difícil quizá para su época admirar la sonoridad tan particular de la misma, su dificultad expresiva, su significado emocional y su su valor como obra precursora de un futuro musical no muy distante.

La obra presenta una enorme cantidad de formas expresivas que traducen unos estados anímicos y de pensamiento muy variados. Obscuridad, temor, desasosiego, miedo, alegría, luz, etc. se ven amalgamados en su desarrollo y son traducidos con maestría en sonidos y que se distribuyen de forma fantástica en la estructura formal de la obra, con dos grandes movimientos extremos, un scherzo medio y dos preciosas músicas nocturnas intercaladas entre ellos. En cada uno de estos movimientos las sensaciones salen a relucir y te producen un impacto emocional y sonoro sin par. El último movimiento resulta impactante tnto por su genial orquestación como por su sonoridad, completamente diferente a todo el Mahler escuchado hasta el momento.

La grabación presentada resalta de manera sublime todos los aspectos referidos anteriormente y quizá, como decía, junto con Bernstein refleja de la manera más precisa la complejidad sonora y musical de la misma. Scherchen nos da un fantástico ejemplo de dirección musical y quizá sea el más "modernista" de todos a la hora de acercarse a la obra (recordemos su pasión por la música "nueva" en su época). 


Scherchen consigue una bellísima ejecución de la Orquesta de la Ópera vienesa, de sonoridad preciosa, ejecución bellísima, colorida, fantástica en el mantenimiento de los ritmos cambiantes y soberbia en su forma de plasmar los sentimientos y contradicciones sonoras de la obra que marca Scherchen.

Sinceramente creo es un disco excepcional, con un sonido muy bueno para la época de grabación que no empaña en nada la visión y la ejecución de Scherchen. Creo que lo disfrutarán.


Mahler
Sinfonía nº 7
Hermann Scherchen
Orquesta Estatal de la Ópera de Viena
Grabación, Mozart Saal, Konzerthaus, Viena, julio de 1953.