Queridos amigos dejamos esta mañana un disco maravilloso, una recuperación de una de las grabaciones más bonitas que se han realizado del magnífico Concierto para Piano nº 5 del maestro Beethoven, su imponente concierto "Emperador".
Un disco que reúne a dos enormes artistas, El pianista francés Robert Casadesus, elegante y excelso como pocos, y el director austriaco Hans Rosbaud, otro de esos directores "de batalla" injustamente tratado por las grandes discográficas, un señor de la dirección orquestal defensor de los compositores modernos de su época y de la Segunda Escuela de Viena amén de una enorme director en los clásicos.
Un disco que testimonia el segundo, y desgraciadamente, fallido intento de Casadesus de grabar la integral de los conciertos de Beethoven. Primero debía ser con Szell y Cleveland, proyecto no llevado a cabo por la elección de Szell del gran Fleisher, una estrella fulgurante emergente, y en una segunda ocasión con la Concertgebouw de Amsterdam y que tampoco pudo finalizarse. Se llegaron a grabar con Eduard van Beinum los conciertos nº 1 y nº 4 pero el fallecimiento repentino del director obliga a cambiar los planes siendo Rosbaud el elegido para culminar el ciclo. Tampoco pudo llevarse a buen puerto por el fallecimiento un año después, de este su primer registro, del maestro Rosbaud.
Dos intentos fallidos que nos impiden gozar de una integral por parte del gran Casadesus. Pero este disco nos deja un bellísimo ejemplo del arte de ambos músicos. Unos músicos que unen su concepto de Beethoven para dejarnos una aproximación al mismo como ejemplo de una música que se va viendo transfigurada del clasicismo al modernismo y que ambos artistas son capaces de remarcar incidiendo de forma particular en ese aspecto que para ellos representa esta obra. Su estructura clásica, su escritura de claridad radiante, sus ideas musicales son expresión de una nueva forma de música y todo ello es compartido por Casadesus y Rosbaud
Amén del impresionante registro del concierto "Emperador" no dejen de escuchar la maravillosa Sonata para Piano nº 28 una obra que iba a marcar un giro expresivo del gran Beethoven en su música pianística, el inicio del periodo tardío de sus sonatas con un mayor grado de introspección, un mayor grado de intimismo de la música y una profundización mayor en la reflexión sobre lo personal del gran compositor y que Casadesus nos recrea con claridad, finura, técnica y claridad buscando la máxima expresividad de la forma y de la tímbrica del piano. Una verdadera obra de arte.
Espero que disfruten de este precioso disco.
Beethoven
Concierto para Piano nº 5
Sonata nº 28 Op. 101
Royal concertgebouw Orchestra Amsterdam
Hans Rosbaud
Robert Casadesus, piano
Grabaciones:
Concertgebouw, Amsterdam
Concierto, febrero de 1961
Sonata, febrero de 1964