Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Schubert. Sinfonía nº 8. Wand. Orquesta Filarmónica de Múnich. 2000.



Queridos amigos en la tarde de hoy dejamos un maravilloso disco.

Una interpretación soberbia, realmente preciosa, de la Octava Sinfonía "Inacabada" de Schubert de la mano del maestro Wand al frente de los músicos de la Filarmónica de Múnich.

Una obra sobre la que se ha escrito muchísimo acerca de su significado, su historia y su misterio además de acerca de su valor musical y en la historia del desarrollo sinfónico. 

La Sinfonía en si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las renumeraciones actuales es la nº 7.

Fue estrenada después de la muerte de su autor, tras haber sido descubierta en casa de Anselm Hüttenbrenner, en Graz, por Johann Herbeck, director de la Orquesta de la Corte de Viena. La primera interpretación tuvo lugar el 17 de diciembre de 1865 en la misma Viena.

La Octava de Schubert se nos presenta como una obra perfectamente terminada, acabada y sensacional. Es probable que Schubert, que tenía en mente desde hacía años una gran sinfonía (la más tarde sería la excepcional Novena) , entendiera que no cabía añadir nada más después de los dos "teóricos" primeros movimientos, realmente mágicos que se complementan y completan de manera ideal y se ofrecen como un todo de enorme expresividad e intensidad trágica inigualables. Una obra en la que Schubert nos deja maravillados con su sensacional forma de tratar el material temático, el ritmo, los motivos y la armonía.

El presente disco es una muestra extraordinaria de la interpretación de la obra. Wand, verdadero maestro y amante de la obra de Schubert, nos deja una recreación de enorme intensidad, gran belleza sonora, perfecto manejo de los grupos instrumentales y maravillosa visión de conjunto. La sensacional sonoridad de los músicos muniqueses no hace más que añadir belleza y perfección a la interpretación.

Una joya que espero disfruten.





Schubert
Sinfonía nº 8

Günter Wand
Münchner Philharmoniker

Grabación, Gasteig, Múnich, Large Hall, (Philharmonie im Gasteig) 
Año 2000







Visitar también: