Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 25 de septiembre de 2012

Shostakovich. 25 de septiembre de 1906. ¡Felicidades Maestro! Conciertos para Piano, Violín y Violonchelo. Paavo Berglund. Evgeny Mravinsky. Gennady Rozhdestvensky. Valeri Polyansky. Cristina Ortiz. David Oistrakh. Alexander Ivashkin. Bournemouth Symphony Orchestra. Orquesta Filarmónica de Leningrado. Orquesta Filarmónica de Moscú. Orquesta Sinfónica de Moscú. 1975. 1956. 1968. 1997.


Queridos amigos, celebramos hoy un día muy especial. El cumpleaños de nuestro estimado compositor Dmitri Shostakovich, uno de los grandes compositores del pasado siglo XX. Tal día como hoy del año 1906 venía a este mundo en la ciudad de San Petersbugo Compositor dotado de un gran talento para la música y caracterizado por su habilidad en la expresión a través de la misma de las pasiones, la ironía, el humos, la historia, la pasión y la tragedia.


Shostakovich compuso música para casi cualquier género, sinfonías, óperas, cine, cámara, ballet, canciones, etc. y es de justicia reconocer que con éxito en todos ellos. Controvertida es su relación con el estamento político que tuvo que soportar a lo largo de su existencia y controvertida es su personalidad tachada en general de obsesiva. Gran conocedor de los maestros clásicos su obra tiene influencias de muchos compositores previos o coetáneos con él. Ahí tenemos sus referencias a Bach, Beethoven, Mahler, Stravinsky, Prokofiev o Mussorgsky pero independientemente de ellas Shostakovich supo crear un estilo propio, una música que rápidamente identificamos como suya, plena de ritmo, de color, de expresividad, con matices unas veces alegres o divertidos hasta otros llenos de profunda tristeza y dolor, estos últimos particularmente notables en sus últimas sinfonías y cuartetos posiblemente reflejo de un hombre ya agotado por la enfermedad física del cáncer y sus repercusiones neurológicas. 

Su música podrá ser tachada de banal o simple; no tengo capacidad para calificarla en este sentido y sería una osadía por mi parte. Este espacio intenta siempre transmitir cosas positivas y en ese sentido procedemos. Sea como sea desde un punto de vista técnico o formal, vaya desde lo simple a lo complejo, desde lo superficial a lo sublime, sus obras tienen en general la capacidad de atraer a las personas que la escuchan. Eso es lo que importa. Música que gusta, que recrea los sentidos de las personas, que les transmite algo.

Sería de enorme dificultad reflejar aquí una biografía detallada del maestro. Por ello les recomiendo lean la excepcional referencia al mismo de nuestro queridísimo Leiter Dmitri Shostakovich: Las dos caras de un músico atormentado que me permito el lujo de reseñar y enlazar (un placer hacerlo y creo que un deber hacia Javier). Un artículo excepcional en su contenido, en su narrativa y en su profundo análisis de la figura del compositor.

Dicho todo lo anterior no me queda más que dejaros estos preciosos discos en homenaje a Shostakovich, a su figura y a su música. Unos discos que resumen su labor en el ámbito de las obras para concierto instrumental. Un conjunto de disco que realmente resultan atractivos, bellos, de interpretación pulcra y precisa, matizada y con esencia.

Particualrmente me resulta encantador el disco de las obras para violonchelo que siendo de las que tienen una amplia representación discográfica resulta bello y de muy digno nivel. Preciosos los Conciertos para Piano y excepcionales los dos Conciertos para Violín, joyas de la discografía.

Espero que disfruten de todos ellos y celebren este feliz día del maestro ruso.

Felicidades querido Shostakovich. 


Cristina Ortiz

David Oistrakh

Alexander Ivaskin

Paavo Berglund

Evgeny Mravinsky

Gennady Rozhdestvensky

Valeri Polyansky



Shostakovich
Conciertos para Piano, Violín y Violonchelo

Conciertos para Piano
Tres Danzas Fantásticas
Paavo Berglund
Cristina Ortiz, piano
Bournemouth Symphony Orchestra
Grabación: 1975

Conciertos para Violín
Evgeny Mravinsky
Gennady Rozhdestvensky*
David Oistrakh, violín
Orquesta Filarmónica de Leningrado
Orquesta Filarmónica de Moscú*
Grabación: nº 1, 18-11-1956; nº 2, 27-09-1968*

Conciertos para Violonchelo
Valeri Polyansky
Alexander Ivashkin, violonchelo
Orquesta Sinfónica de Moscú
Grabación: 7 al 9 de octubre de 1997




Conciertos para Piano



Conciertos para Violín



Conciertos para Violonchelo